Borrar
Investigadores del grupo ELEKIN.
Desarrollan un sistema de detección precoz del alzhéimer por el habla

Desarrollan un sistema de detección precoz del alzhéimer por el habla

Los pacientes son grabados mientras cuentan alguna experiencia vital propia, por lo que es un método no invasivo

redacción

Domingo, 22 de marzo 2015, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sistema basado en bioseñales puede ayudar al personal médico que realiza diagnósticos para detectar el alzhéimer. Uno de estos métodos, desarrollado por investigadores del grupo Elekin de la UPV/EHU, coordinados por Karmele Lopez de Ipiña, es el análisis automático del habla espontánea: una técnica de diagnóstico inteligente no invasiva para la detección precoz de esta enfermedad que afecta a más de 35 millones de ancianos en el mundo.

Llamado Automatic Spontaneous Speech Analysis (ASSA), el sistema se basa en la grabación de los pacientes mientras cuentan alguna experiencia vital propia, en un ambiente relajado y distendido, y se miden varios parámetros, aseguran los investigadores. Por ejemplo, las pausas que hace un paciente al intentar recordar la palabra que quiere decir. Por lo tanto, la técnica se realiza sin alterar o bloquear las habilidades del paciente, ya que no percibe la prueba como algo estresante.

Una técnica no invasiva

El objetivo de este trabajo ha sido suministrar herramientas a los profesionales clínicos para que puedan hacer diagnósticos de una manera mucho menos invasiva. "Se trata de cuantificar elementos o detalles que los especialistas sanitarios ven a simple vista, pero que, al tener la medida exacta, les puede ayudar a diagnosticar las patologías o a hacer un seguimiento ambulatorio más preciso", explica López de Ipiña, coordinadora del grupo de investigación Elekin. Un dato importante es que estas pruebas, al no necesitar personal técnico, pueden hacerse en el ambiente habitual del paciente.

Actualmente, para hacer un diagnóstico clínico del alzhéimer se realizan exámenes médicos, test neuropsicológicos, neuroimágenes, análisis del líquido cefalorraquídeo y análisis de sangre; todas estas pruebas, además de ser invasivas, tienen un gran coste económico, mientras que pruebas como ASSA podrían abaratar el coste para el sistema de salud. "Con este método se puede analizar incluso la fase preclínica y a gente que todavía no ha empezado a desarrollar la enfermedad, concluye López de Ipiña. Llegará un momento en que tengamos el sistema dispuesto para que sea utilizado regularmente para evaluar a los pacientes.

Durante las pruebas se analizaron personas que no habían desarrollado la enfermedad, otras con antecedentes familiares de alzhéimer y enfermos. En el estudio han colaborado las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer, Universitat de Vic, TecnoCampus Mataró (Universitat Pompeu Fabra), Center for Biomedical Technology (Madrid), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y CITA-Alzhéimer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios