Expertos británicos desarrollan una prueba de sangre que anticipa el alzheimer

Una anciana examina una fotografía en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía. /
Una anciana examina una fotografía en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Puede predecir con un 87% de exactitud si una persona desarrollará la enfermedad en el plazo de un año

EFELONDRES

Científicos británicos han desarrollado una prueba de sangre que puede predecir con bastante precisión el comienzo del alzheimer, lo que abre el camino para elaborar fármacos que ayuden a tratar el mal con anticipación.

La prueba -que puede predecir con un 87% de exactitud si una persona desarrollará la enfermedad en el plazo de un año- ha estado a cargo de expertos de la Universidad inglesa de Oxford y el Kings College London, que han realizado numerosos análisis de investigación en los últimos diez años.

Los científicos, que han dado a conocer hoy su estudio y lo publican en la revista 'Alzheimer & Dementia', han identificado diez proteínas en la sangre que muestran que el mal es inminente tras realizar las pruebas a más de mil personas. Este importante avance permitirá ahora iniciar las pruebas clínicas, aunque aún pasarán unos años hasta que el examen de sangre pueda estar disponible para la población, según han indicado.

Los investigadores observaron las diferencias en pruebas de sangre de tres grupos: 452 personas sanas, 220 con deterioro cognitivo y 476 con alzheimer, lo que les permitió concluir con un 87% de certeza que los pacientes con un ligero deterioro cognitivo podían desarrollar la enfermedad en el plazo de un año.

Revolución de los tratamientos

El ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, ha calificado este estudio de un "gran paso adelante", mientras que muchas organizaciones benéficas que ayudan a pacientes con la enfermedad han destacado que esto puede revolucionar los tratamientos.

"El alzheimer es una enfermedad horrible. Con el aumento de nuestra población, (el mal) seguirá en aumento", ha señalado Simon Lovestone, profesor de Neurociencia de la Universidad de Oxford que ha encabezado esta investigación. "El alzheimer empieza a afectar al cerebro muchos años antes de que los pacientes reciban el diagnóstico de la enfermedad. Si podemos tratar el mal en esa fase, podríamos tener una estrategia de prevención", ha subrayado Lovestone. "En este momento, la gente viene y me dice que tiene pérdida de memoria y me preguntan si van a tener alzheimer. Yo les tengo que decir que vuelvan en un año. Es horrible", ha añadido Lovestone.

Actualmente no hay manera de diagnosticar el mal con anticipación y sólo hay síntomas una vez que ha progresado. En el Reino Unido, se estima que unas 600.000 personas padecen esta enfermedad, mientras que a nivel mundial se calcula que hay 44 millones de afectados. Los expertos estiman que la cifra de afectados puede llegar a 135 millones en el año 2050.

El director de investigación de la organización benéfica Alzheimer Research UK, Eric Karran, que ha contribuido a financiar este estudio, ha indicado que esta prueba de sangre significa que estamos "bastante más cerca" de prevenir el mal.