Borrar
Antonio Lax, segundo por la izquierda, durante la XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud. FFIS
IMIB-UMU potencia la investigación del trasplante cardíaco a 'corazón parado'

IMIB-UMU potencia la investigación del trasplante cardíaco a 'corazón parado'

EFQ

MURCIA

Viernes, 15 de julio 2022, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Mutua Madrileña financiará un estudio dirigido por el investigador Antonio Lax de IMIB-UMU que mejorará el trasplante cardíaco 'a corazón parado'.

El grupo de investigación dirigido por el doctor Antonio Lax, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, ha recibido una ayuda para continuar avanzando en el estudio del trasplante de corazón de donante en asistolia, es decir, a 'corazón parado'. La noticia se conoció el pasado 29 de junio en la XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.

Antonio Lax lleva años estudiando en este campo junto al cardiólogo Domingo Pascual y la bioquímica María del Carmen Asensio, con el fin de salvar los inconvenientes que plantea la realización de este tipo de intervenciones. Esta cirugía que incrementa de forma considerable el número de órganos disponibles, ya que la escasez de donantes supone uno de los principales problemas a los que se enfrenta diariamente el trasplante cardíaco.

El estudio del equipo de investigación dirigido por el doctor Antonio Lax ha caracterizado y monitorizado de forma pionera la evolución del daño cardíaco que se produce en corazones procedentes de donantes en asistolia, logrando establecer por primera vez el intervalo de tiempo en el que es posible asegurar la calidad de estos órganos para trasplante: menos de 10 minutos tras la parada cardiocirculatoria.

Asimismo, tales avances en materia de trasplantes cardíacos a 'corazón parado' han hecho posible que se produzca un aumento en la ejecución de este tipo de intervenciones en España. Hasta la fecha, y bajo esta base experimental, se han realizado a nivel nacional 15 donaciones de este tipo, cinco de las cuales se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

La ayuda de la Fundación Mutua Madrileña se convierte en un impulso necesario para seguir profundizando en la investigación, tanto para paliar las consecuencias negativas que pudieran tener a largo plazo este tipo de cirugías, por la activación de procesos fisiopatológicos en el miocardio en el momento del trasplante, como para diseñar de nuevos tratamientos dirigidos al cuidado en su fase más aguda.

El doctor Lax ha recibido la ayuda económica de manos del consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios