Borrar
El Govern aprueba un plan para la reapertura del ocio nocturno

El Govern aprueba un plan para la reapertura del ocio nocturno

El protocolo indica, por ejemplo, los requerimientos a seguir en el control de acceso y en la gestión de las zonas de baile y de restauración

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 12 de mayo 2021, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Govern catalán ha aprobado esta tarde, en el marco del Procicat, un plan sectorial para la reapertura de las actividades recreativas musicales vinculadas al ocio nocturno. El plan no incluye la fecha concreta de cuándo se aplicará. Solo señala que se podrá poner en marcha cuando decaiga la orden de cierre del Ministerio de Sanidad. Sí establece, cómo deberán abrir las discotecas, bares musicales, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos o karaokes, que llevan meses cerrados.

El protocolo indica, por ejemplo, los requerimientos a seguir en el control de acceso y en la gestión de las zonas de baile y de restauración, así como también expone las medidas de higiene y salud pública, limpieza y desinfección necesarias, y los requisitos relativos a la ventilación y funcionamiento de los sistemas de climatización en el desarrollo de estas actividades.

En concreto, en cuanto a los controles de acceso, en locales con un aforo superior a 500 personas será obligatorio contar con algún sistema telemático de venta anticipada y reserva nominativa de entradas, para facilitar una trazabilidad de los asistentes en caso de rebrote; en locales con un aforo menor, será sólo recomendable. Estos sistemas telemáticos deberán incorporar, también, información sobre la disponibilidad del aforo, para evitar aglomeraciones de público en los accesos a los locales.

Además, será necesario aplicar mecanismos para garantizar que, en caso de producirse colas, se mantenga la distancia de seguridad en el exterior del local y exigir el uso de mascarilla a las personas que formen parte de estas colas. De hecho, se deberán establecer flujos diferenciados de entrada y de salida, con el mínimo contacto posible entre ambos.

En relación con los aforos, la fijación de un máximo tomará como base el que tenga autorizado cada local, y es un elemento clave para poder garantizar la seguridad de los trabajadores y de los clientes, especialmente para facilitar que se mantengan unas determinadas distancias interpersonales de seguridad, y minimizar al máximo la posibilidad de contagios.

En cuanto al uso de las pistas de baile. En locales con aforo superior a 500 personas, la pista estará perimetrada, con un punto de entrada y uno de salida; e, independientemente del aforo, será obligatorio llevar la mascarilla correctamente puesta y no consumir en la pista.

Con referencia al servicio de barra, se debe garantizar la distancia entre personas, y eliminar todos los utensilios de las barras que puedan ser de uso común o compartido. Los clientes deberán llevar permanentemente puesta la mascarilla y sólo se podrá retirar para comer o beber.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios