Los frutos secos que son tóxicos para los perros
Algunos de estos alimentos les pueden provocar vómitos, diarrea, dolor abdominal, debilidad o deshidratación, entre otros problemas
Si convives con un perro, tienes que ser consciente del cuidado que hay que llevar y de la atención que necesita para asegurar su seguridad y salud. Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con su alimentación, pues aunque los perros pueden comer muchos alimentos de los ingeridos por los humanos, lo cierto es que hay algunos que están prohibidos para ellos y pueden ser tóxicos, como es el caso de unos cuantos tipos de frutos secos.
Puede llegar a ser igual dejar probar a tu perro lo mismo que estás comiendo tú, porque es probable que el animal lo pida en muchas ocasiones, pero hay que ser cautos para evitar una intoxicación. Es importante conocer cuáles sí y cuáles no puedes compartir con estas mascotas y dejarles comer como tentempié, para evitar terminar en la consulta de veterinaria sufriendo un verdadero peligro.
Frutos secos prohibidos para los perros
- Nueces: en el primer puesto de alimentos prohibidos se encuentran las nueces y las neces de macadamia. Su toxicidad para los perros es muy elevada, pues su ingesta puede provocarles vómitos, diarrea fiebre, temblores, malestar general o, incluso, fallos sistémicos en los casos más graves.
- Uvas pasas: otro de los más peligrosos. Si ingieren una pasa, los perros pueden llegar a sufrir una insuficiencia renal en los 48 o 72 horas posteriores, cuya peligrosidad será mayor cuanto más oscuro sea el fruto. Los síntomas pasan por vómitos, diarrea, dolor abdominal, debilidad, inquietud, deshidratación o temblores.
- Pistachos: aunque su toxicidad no es tan elevada, no son el mejor alimento para los perros, ya que les puede sentar mal al estómago. Por lo general se desaconseja su ingesta, pero si se hace debe ser esporádica, sin cáscara y en pequeños trozos.
Otros frutos secos como los cacahuetes, almendras y avellanas no están prohibidos para los perros, pero no se recomiendan en grandes cantidades, sino tan solo de forma ocasional. En cuanto al resto de frutos secos, sus beneficios para los perros son muchos, pasando por aportar fortaleza y brillo a su pelaje, pero también mejora la situación en procesos inflamatorios y les proporciona vitaminas. Por ello es importante conocer los mejores frutos secos para que los perros puedan aprovecharse de sus propiedades y evitar sustos indeseados.