Expertos de la OMS desvelan cuál ha sido la causa de la tercera ola del coronavirus en España
El aumento de casos de Covid-19 no ha sido culpa de los bares ni tampoco de la temida cepa británica de la que tan se habla últimamente
Europa press
Viernes, 29 de enero 2021, 11:19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene dudas sobre cuál es la razón del aumento de casos de Covid-19 que han desatado una tercera ola de la pandemia del coronavirus en España. Según la responsable de Emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, la causa está en las celebraciones y encuentros familiares que se produjeron en Navidad.
«Ha habido discusiones en torno a la posible participación de nuevas variantes. Aunque eso no parece ser necesariamente lo que impulsa la transmisión en España en este momento», dice, concluyendo que el aumento de casos «podría ser el resultado de las celebraciones del periodo de vacaciones». La experta considera que se requerirá a partir de ahora «un esfuerzo sostenido» para reducir la alta incidencia de la pandemia en nuestro país.
La dirigente de la OMS resalta que en países como España y Portugal «todavía están viendo incidencias muy significativas y crecientes» mientras que en otros la tendencia es positiva. «En España, esto es algo que debe preocupar especialmente dada la naturaleza generalizada de la transmisión que está ocurriendo en todo el país, pero también, especialmente en las ciudades más grandes, una vez más, las tensiones los hospitales», ha advertido.
Estas declaraciones de la OMS coinciden con los argumentos defendidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en las últimas semanas, achacando el aumento de casos al mal comportamiento de los ciudadanos durante Navidad y no a esta nueva variante. «Esta evolución de ninguna manera la podemos achacara esta nueva cepa del virus. Está prácticamente asociada a nuestro comportamiento. La evolución de la pandemia no va a variar por la cepa británica sino por nuestro comportamiento», reivindicó el pasado 11 de enero.