Publirreportaje

El doctor Cassinello, experiencia y precisión en cirugía cardiovascular

El responsable de la unidad de Cirugía Vascular en Viamed San José, Norberto Cassinello./ALFONSO DURÁN/EFQ
El responsable de la unidad de Cirugía Vascular en Viamed San José, Norberto Cassinello. / ALFONSO DURÁN/EFQ
Viamed San José practica técnicas mínimamente invasivas en los tratamientos de las patologías arterial y venosa con grandes resultados
EFQ

Norberto Cassinello atesora una dilatada trayectoria en el campo de la salud. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, doctor en Medicina por la Universidad de Murcia y especialista en Cirugía Cardiovascular. También ha ejercido la docencia en la Facultad de Medicina de la UMU durante más de 30 años y ha sido jefe de sección de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Además, ha participado de forma activa junto al doctor Arcas Meca en la puesta en marcha del programa de trasplante cardíaco en la Región de Murcia, así como en el desarrollo de la Cirugía Valvular y Coronaria en el adulto, siendo en los últimos años el responsable de la unidad de Angiología y Cirugía Vascular de La Arrixaca. En la actualidad es el responsable de la unidad de Cirugía Vascular en Viamed San José y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina y de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular.

Desde 2016 el doctor Cassinello forma parte del centro hospitalario de Alcantarilla, un referente a nivel nacional por distintos factores: un equipo humano experimentado, unas instalaciones recién renovadas y unos quirófanos equipados con el aparataje y material necesarios.

Con esto, la sociedad en general tiene a su disposición un hospital puntero en distintas especialidades, entre ellas la Cirugía Vascular, dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la arterial y la venosa, las más solicitadas en Viamed San José.

La diabetes, tabaco y obesidad son los principales factores de riesgo

«La patología arterial de extremidades la abordamos mediante técnicas de revascularización quirúrgica con la utilización de prótesis (sintéticas u homólogas) y la patología venosa, con técnicas quirúrgicas y técnicas mínimamente invasivas, como el tratamiento de arañas vasculares, telangiestasias y varicosidades dérmicas a través de esclerosis directas o con microespuma«, explica Norberto Cassinello.

Grupos más frecuentes

Las personas mayores de 50 años tienden a padecer la enfermedad arterial con más frecuencia y en ocasiones suele estar relacionada con la diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad o tabaquismo. Por su parte, las mujeres son el grupo con más predisposición a sufrir una patología venosa, acaecida por la alimentación, obesidad y estatismo, así como por las alteraciones hormonales durante la menstruación y el embarazo, que contribuyen a la aparición de varices. También influye el clima cálido (cabe mencionar que en los países nórdicos hay una menor incidencia).

Con la finalidad de evitar las enfermedades de tipo vascular, el doctor Cassinello recomienda en primer orden evitar los factores mencionados, excepto la gestación. «Evidentemente no hay que combatirlo sino cuidarlo y aconsejar con una serie de medidas durante el transcurso del mismo», justifica, al tiempo que propone la utilización de soporte elástico terapéutico que, a pesar del tiempo que lleva en el mercado, «sigue siendo la mejor medida profiláctica para el desarrollo de varices tanto en la mujer como en el hombre».

Las varices se tratan para evitar dolencias de tipo local y otros males

Aparte de un problema estético, las varices pueden presentar dolencias de tipo local como las ulceraciones o dermatosis e incluso complicaciones más serias como la varicorragia con la rotura y hemorragia consiguiente y en mucho menor grado, complicaciones a distancia por flebitis con migración de trombos que pueden finalizar en embolia pulmonar.

Tecnología de vanguardia

La prevención es la principal arma para ahuyentar a estas enfermedades. Pero si se dan las circunstancias que aparecen, la tecnología se ha convertido en todo un salvavidas. De un tiempo a esta parte, la patología arterial y venosa dependía de manera directa de los tratamientos quirúrgicos aplicados; sin embargo, «hoy en día la realización de técnicas mínimamente invasivas, que ni siquiera precisan del ingreso del paciente (en la mayoría de los casos), permiten solucionar un gran número de casos. Igualmente, la radiología vascular intervencionista juega un papel fundamental y resolutivo en la ejecución de dichas técnicas», sostiene el especialista.

Con una marcada vocación de servicio público, Viamed San José practica la cirugía mínimamente invasiva con el objetivo de conseguir el mismo o un mejor resultado en comparación a la cirugía abierta. A esto se suma la rapidez en atención al paciente debido a la ausencia de listas de espera, así como al buen nivel de los profesionales del hospital. Por último, y no por ello menos importante, la unidad de Cirugía Cardiovascular está dirigida por un profesional que ha desarrollado su vida laboral, durante más de treinta años, en el hospital de referencia de la Región de Murcia, La Arrixaca.