Publirreportaje

Degeneración macular, un problema que viene unido a la edad

Oftalvist Murcia dispone de la mejor tecnología para tratar esta patología, que puede causar baja visión o ceguera
EFQMurcia

El paso del tiempo es un factor del que nadie está exento. El envejecimiento constante de la población española es una realidad latente que implica una mayor influencia de enfermedades relacionadas con la edad y obliga a considerar nuevas necesidades sociales y sanitarias en estos nuevos grupos. Según datos del INE, la edad media de la población de España ha superado este año por primera vez los 43 años.

De entre todas las enfermedades relacionadas con la edad, una de las de mayor incidencia es la degeneración macular, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la zona de máxima visión de la retina, denominada Mácula. Este problema es la causa más común de ceguera por encima de los 50 años en España, con una frecuencia que aumenta exponencialmente a partir de los 70 años. «La esperanza de vida de la población de aquí es superior a la media. Eso significa que está aumentando cada año el número de personas mayores que van a ser pacientes en un futuro», destaca la doctora de Oftalvist Murcia, María del Carmen López Quero.

La DMAE provoca la pérdida de la agudeza de la visión central, necesaria para ver los objetos con claridad y realizar actividades como leer, ver la televisión o conducir. «Entre los síntomas que pueden hacer sospechar que existe este problema está la presencia de una mancha en la parte central de su visión. También el ver las imágenes onduladas o desfiguradas», apunta López Quero. Consta de dos tipos diferenciados: la de tipo seca o atrófica, en la que el paciente pierde visión gradualmente a lo largo de meses y años (la sufre el 80% de los pacientes) y la húmeda o exudativa, que se caracteriza por la pérdida brusca de visión en días.

Esta segunda forma, aunque menos frecuente, puede conducir a un rango de ceguera legal (visión por debajo del 10%) en semanas de forma irreversible. Además de la edad, la alimentación, la exposición solar de forma prolongada, los malos hábitos tales como fumar y la genética son algunos de los factores que están implicados en la aparición de esta patología.

Un diagnóstico precoz

Para reducir en buena medida los efectos de este problema, los pacientes requieren un diagnóstico rápido antes de que esta patología produzca ceguera. En este sentido, Oftalvist Murcia dispone de toda una serie de nuevas técnicas de imagen de última generación, que diagnostican incluso en fases tempranas en las que no aparecen todavía síntomas. «Es una herramienta fundamental porque si detectamos de forma precoz la enfermedad podríamos conseguir mantener la visión del paciente», apunta María Elena Rodríguez González-Herrero también doctora de Oftalvist Murcia.

Entre los tratamientos aplicables, el más común es la inyección de fármacos por vía vítrea, aunque también se está aplicando unas nuevas lentes intraoculares que se implantan con cirugía en pacientes con DMAE avanzada. En este sentido, tal y como incide Rodríguez, «las investigaciones que se están llevando a cabo muestran nuevos fármacos, que van a llegar en un futuro cercano, con más efectividad o duración que los actuales. En Oftalvist estamos estudiando la eficacia de los tratamientos según distintas pautas de uso.

Más información: www.oftalvist.es/es/especialidades/degeneracion-macular

Oftalvist Murcia Ronda Norte, 21 - Murcia

Teléfono: 968 281 060

Correo: murcia@oftalvist.es