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El Colegio de Psicología pone en marcha un dispositivo de atención por el covid-19

El Colegio de Psicología pone en marcha un dispositivo de atención por el covid-19

El teléfono 697445403 atiende a la ciudadanía, intervinientes y grupos vulnerables afectados por esta situación

LV

Lunes, 13 de abril 2020, 11:28

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Nos está tocando vivir una situación insólita, anómala, desconcertante y sobre todo dolorosa para muchas personas y en múltiples dimensiones.

La Región de Murcia comenzó más tarde que otros territorios a sufrir el zarpazo mortal de la pandemia, pero las cifras crecen en nuestra región, a nivel estatal y a nivel mundial, tanto de contagiados como de fallecidos.

Durante estos días se han multiplicado las muestras de solidaridad desde el minuto uno en la espontánea contribución de un pueblo que, apenas conoció la falta, se articuló para coser mascarillas, producir materiales de protección, poner a la música al servicio de los estados de ánimo o prepararse para dar soporte emocional profesional a todo aquel que llamara desde un teléfono.

Así tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, los colegiados de la Región de Murcia, profesionales de esta disciplina, la psicología, tuvieron una respuesta inmediata que quisieron poner al servicio de la administración. En menos de una semana y en el tiempo de poder articular el dispositivo, 250 profesionales estaban preparados y organizados para empezar: logística, diseño de la atención, protección y recogida de datos, documentación y producción de materiales, coberturas para garantizar la responsabilidad civil, circulares de información, recopilación de recursos y servicios que, en ese momento, apenas existían, etc. El 28 de marzo el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia empezó a andar en solitario.

El teléfono 697445403 del dispositivo para la atención telefónica psicológica a la ciudadanía, intervinientes y grupos vulnerables, sigue su camino atendiendo lentamente a una población aterida por la incertidumbre y el aislamiento.

Todo proyecto, en lo conocido hasta este momento de la pandemia, conlleva una adecuada valoración de la necesidad, pero hoy, «la necesidad» se encuentra confinada en el aislamiento por el agente vírico COVID-19.

El colegio pretende llegar a todas las personas que sufren, sobre todo aquellas que se encuentran más olvidadas, que son más vulnerables a la situación. Para ello es imprescindible la colaboración de todos, la coordinación por parte de la administración, con la coordinación de todos los dispositivos, y las derivaciones hacia los saberes específicos de cada disciplina.

Al amparo de la situación de alarma en la que vivimos han proliferado ofertas de atención «emocional» desde marcos diversos y bases variopintas que a la organización colegial preocupan y alertan, dada la nula garantía profesional que las sostiene. Por eso desde el colegio quieren trasmitir a la sociedad que no cualquier persona, no cualquier proyecto puede sostener psicológicamente a las personas que sufren en estas circunstancias de pandemia y de confinamiento. Por ello el Colegio de Psicólogos pone a disposición de la ciudadanía un dispositivo en el que se garantiza la profesionalidad, la experiencia y el conocimiento adecuado para poder atender cada una de las dificultades que pueden aparecer en estos días, contando con expertos en los diferentes ámbitos de la psicología, para poder ofrecer esa atención específica. Por ello el dispositivo se centra en:

• Atención psicológica a las familias ante las dificultades que pueden encontrar derivadas de la situación de crisis que ocasiona el confinamiento por el COVID-19. En este sentido abordar las dificultades que puede llevar la convivencia, el manejo y resolución de conflictos, el sostenimiento de la angustia que genera la incertidumbre, el miedo, la responsabilidad …

• Apoyo a las necesidades psicológicas de personas vulnerables (mayores, personas con discapacidad física o psíquica), sus familiares y cuidadores, muchas veces en la sobrecarga que soportan, en sus sentimientos de soledad, de agotamiento, de necesidad de ayuda.

• Familiares de enfermos y de personas fallecidas, con especial atención a la angustia derivada del aislamiento por hospitalización y al duelo tras la pérdida de un familiar. En estos días la despedida se hace especialmente complicada, y es necesario el apoyo emocional para poder sobrellevar el dolor.

• Mujeres víctimas de violencia machista, e hijos e hijas, así como cualquier situación de maltrato que pueda estar ocurriendo, y que precisamente por las especiales circunstancias de confinamiento hacen más difícil y peligroso manifestarlo, por lo que se requiere una atención especial a estas personas.

• Familias con menores a su cargo que requieran de necesidades específicas ante el COVID-19. La complejidad de tener que compaginar en muchas ocasiones el teletrabajo, con el cuidado de los hijos, con la realización de las tareas escolares, la sobrecarga en definitiva puede conllevar impotencia, desesperación e incluso derivar en falta de control.

• Colectivos y familias especialmente vulnerables, personas que a las circunstancias actuales se le suman las dificultades que viven en el día a día, desempleo, escasos recursos económicos, así como la angustia que muchas familias están sufriendo como consecuencia de la incertidumbre futura laboral y su capacidad de subsistencia.

• Población general que sufra angustia provocada por la incertidumbre que conlleva la pandemia y el estrés generado por el aislamiento. Así como la atención a otros colectivos a los que se les ha prestado poca atención en estos días como son los jóvenes, con las circunstancias específicas que les caracteriza.

En este tiempo que llevan atendiendo a la población murciana el estado emocional más frecuente en las llamadas es la ansiedad, seguido de miedo, angustia, desesperación, llamadas tanto de población general, como de colectivos específicos. Atendiendo situaciones de duelo, problemas de enfermedad mental y adicciones, problemas educacionales con los hijos, conflictos familiares, personales y laborales, y un largo etcétera.

Un 66% de las llamadas son hechas por las mujeres, siendo las edades entre 35 y 55 años las que más demandan el servicio.

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia quiere llegar a todos los rincones, por lo que reclaman su integración dentro de los dispositivos de la Administración, como un recurso de derivación y gestión, con la coordinación en una red entretejida, estando a la espera de esa respuesta para poder llegar más allá en el despliegue de sus servicios.

En opinión de los profesionales del colegio, «no es tiempo de silencios, y menos de los gestores responsables, es obligada la respuesta ante la responsabilidad, para con aquellos que no pueden hablar».

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