Los cinco motivos por los que está permitido viajar a otras provincias a pesar del estado de alarma
El BOE recoge varias excepciones a las que los ciudadanos pueden acogerse si necesitan desplazarse a otros territorios, independientemente de la fase de la desescalada en la que se encuentren
LA VERDAD
Jueves, 28 de mayo 2020, 11:25
¿Se puede viajar a otra provincia con el estado de alarma? Aunque la normativa aprobada por el Gobierno para la desescalada por la pandemia del coronavirus establece que no se podrán hacer desplazamientos entre provincias hasta que los territorios entre los que se efectúa el viaje no hayan superado la Fase 3, existen algunos motivos justificados a los que los ciudadanos se pueden acoger para hacer este tipo de viajes.
Publicidad
En concreto, estos motivos que sí te permiten viajar entre provincias con las restriciones por el estado de alarma en vigor se recogen el capítulo 2 del BOE que se publicó el 9 de mayo: «se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».
Cabe señalar, además, que el BOE también indica que «se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas».
Noticia Relacionada
¿En qué fase de desescalada se puede viajar a otras provincias?
Independientemente de la fase de la desescalada en la que se encuentre cada territorio, por tanto, estos son los cinco motivos justificados por los que sí se puede viajar a otras provincias que aparecen en el BOE. La causa del viaje, eso sí, tendrá que justificarse en el caso de que las autoridades instalen un control en las entradas por carretera a cada provincia.
Cinco motivos por los que puedes viajar a otra provincia
-
1
Viaje por motivos sanitarios
-
2
Desplazamientos por motivos laborales, profesionales o empresariales. Se han de justificar con los salvoconductos ya conocidos que han aportado las empresas a sus trabajadores.
-
3
Viajes de retorno al lugar de residencia familiar.
-
4
Asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad.
-
5
Causas de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. En caso de no existir una justificación por escrita, serán las autoridades competentes las que valoren las mismas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión