Borrar
Un vial de la vacuna de Janssen. AFP

España administrará «de inmediato» la vacuna de Janssen tras el aval de la EMA

El organismo respalda el uso de la fórmula aunque la vincula a trombos «muy inusuales» y Darias repartirá este miércoles las primeras dosis a las comunidades

Martes, 20 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España no quiere perder ni un solo día en administrar la vacuna de Janssen. Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avalara este martes la fórmula de la farmacéutica belga, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que el Gobierno quiere administrar «de inmediato» esta vacuna, una vez que la compañía también anunció que reanuda su distribución, paralizada el martes pasado. Darias, de hecho, quiso escenificar su apoyo a esta vacuna acudiendo al almacén donde se guardan las primeras 146.000 dosis de esta fórmula, que llegaron antes de la suspensión. Este mismo miércoles, dijo la ministra, comenzarán a repartirse a las comunidades autónomas.

Sanidad esperaba recibir en su primer lote alrededor de 300.000 dosis, 5,5 millones durante este trimestre y 12 millones más en julio, agosto y septiembre. La Ponencia de Vacunas había establecido que Janssen se suministrara en el grupo de edad de entre 70 y 79 años, el más retrasado en la campaña de inmunización.

La EMA dio luz verde al uso de la fórmula del laboratorio en cualquier franja de edad pese a haber hallado vínculos entre esta inmunización y ocho casos de trombos «inusuales» registrados en Estados Unidos. El organismo sanitario, sin embargo, echó mano del argumento que ha reiterado ya anteriormente con esta vacuna y también con la de AstraZeneca, cuando se encontraron efectos adversos similares: «Los beneficios [de utilizar Janssen] superan a los riesgos», afirmó la jefa del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus.

Eso sí, la entidad reguladora recomendó que a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna especifique que los trombos pueden ser «posibles efectos adversos muy raros». En concreto, la EMA quiere que se avise a las personas que reciban esta fórmula de que tienen la posibilidad de sufrir «casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con bajos niveles de plaquetas en sangre», sucesos que pueden ocurrir «tres semanas después de la vacunación».

La alarma sobre Janssen saltó el martes de la semana pasada en Estados Unidos, cuando los organismos sanitarios de este país decidieron suspender el uso de esta vacuna tras la aparición de seis casos de trombos en mujeres de entre 18 y 48 años (una de ellas falleció), después de haberla recibido 6,8 millones de personas. La Agencia Europea del Medicamento elevó ayer la cifra a ocho casos registrados entre personas de menos de 60 años.

La EMA dijo este martes no haber encontrado factores de riesgo específicos, como el sexo o la edad, para los casos de trombos, pero avisó de que las pesquisas sobre la vacuna de Janssen «van a continuar», pidió al laboratorio que realice «más estudios» sobre su fórmula y anunció una investigación independiente sobre los trombos aparecidos en Europa durante la campaña de vacunación. Porque las sospechas de coágulos no acaban en Janssen o AstraZeneca. Straus informó de que «hay 25 casos de trombosis de seno venoso cerebral entre personas que han recibido Pfizer y cinco casos entre quienes han recibido Moderna».

Estas dos vacunas utilizan la tecnología ARN mensajero, que hasta ahora, había sido considerada como más segura en comparación con la que utilizan Janssen y AstraZeneca, que toman como vector un adenovirus (un tipo de virus de resfriado corriente) que se modifica para que transporte al organismo informaciones genéticas capaces de combatir la covid. En el caso de AstraZeneca es un adenovirus de chimpancé y en el de Janssen, uno humano.

La EMA, en cualquier caso, quiso tranquilizar a la población europea. Su directora ejecutiva, Emer Cooke, reiteró que «las vacunas se aplican a un gran número de personas y pueden ocurrir eventos extraños que no se hayan detectado los ensayos clínicos, pero el sistema europeo de farmacovigilancia es muy bueno en Europa y podemos conocer esos acontecimientos con rapidez».

El respaldo de la EMA y de la Comisión Europea, que urgió a los países a tomar nota del aval de la autoridad sanitaria para acabar con las dudas, puede llevar a que los 27 comiencen a utilizar inmediatamente esta vacuna, que propiciará un gran acelerón a las inmunizaciones, ya que se trata de una fórmula monodosis con una eficacia media del 66% contra la covid-19.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios