¿Qué son las anomalías congénitas?

Las anomalías congénitas son defectos que se detectan al nacimiento, trastornos congénitos o malformaciones que repercuten sobre el desarrollo morfológico, estructural o funcional de un órgano. Esta anomalía puede originarse durante la vida intrauterina y puede ser detectado durante el embarazo, tras el parto o en un momento posterior de la vida.

Dentro de las enfermedades raras, son el grupo de anomalías congénitas las que ocupan el primer lugar de frecuencia, con un 26 por ciento, sin observarse diferencias significativas entre hombres y mujeres. Los datos de la Región de Murcia muestran que las anomalías congénitas más frecuentes son las cardíacas y circulatorias, seguidas de las del sistema nervioso, aparato urinario y sistema respiratorio.

Las anomalías más frecuentes en hombres son la anquiloglosia (lengua fija), enfermedades quísticas renales y conducto arterioso abierto, además de las cardiacas. En mujeres ocupa también el primer lugar la anquiloglosia, seguida del pie equinovaro, también conocido como 'pie zambo' y la espondilolistesis, que se produce cuando una de las vértebras de la columna se desliza hacia adelante sobre la que está debajo.

A nivel mundial, se estima que cada año nacen más de ocho millones de niños con una anomalía congénita y anualmente fallecen unos 276.000 recién nacidos durante las primeras cuatro semanas de vida por esta causa. De este modo, las anomalías congénitas constituyen la primera causa de mortalidad infantil en muchos países.

En la Región de Murcia, se estima que un tres por ciento de los recién nacidos presentan algún tipo de defecto congénito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos