Borrar
En Tahe Fertilidad existe la posibilidad de vitrificar óvulos a una edad razonable.
La preservación de la fertilidad: un seguro de vida

La preservación de la fertilidad: un seguro de vida

Un nuevo enfoque de los tratamientos en reproducción asistida

TAHE FERTILIDAD

Miércoles, 22 de junio 2016, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La progresiva incorporación de la mujer al mundo académico y laboral ocurrido en las últimas décadas, ha tenido como consecuencia un retraso del inicio del proyecto reproductivo de las parejas. El 70% de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción tiene más de 35 años. Y es a partir de esa edad, cuando la reserva de óvulos, es decir, la cantidad de óvulos que quedan en el ovario, disminuye de manera importante.

¿Cómo afecta la edad a la reserva ovárica? La mujer tiene un número de óvulos que viene determinado desde su vida embrionaria. A las 20 semanas de vida fetal el ovario alcanza el máximo de óvulos. Desde entonces, se produce un descenso paulatino del número de los mismos. A los 38 años la mujer tiene menos del 10% de los óvulos que tenía al nacer. Esta disminución cuantitativa se asocia a una disminución cualitativa de los mismos.

¿Qué problemas causa la disminución de la reserva ovárica? En primer lugar, puede ser más difícil alcanzar la concepción. Por otra parte, puede aumentar el número de abortos y de nacidos con anomalías cromosómicas. Además, las tasas de éxito en técnicas de reproducción asistida pueden disminuir de manera considerable.

¿Cómo se puede medir la reserva ovárica? Se puede medir de manera indirecta mediante determinaciones de hormonas en sangre, y realizando una ecografía en un momento determinado del ciclo. Si una mujer siente inquietud en torno a su reserva ovárica, debe acudir a un centro especializado en la materia.

¿Cómo se puede paliar el problema de la disminución de la reserva ovárica y cuál sería la edad adecuada para vitrificar óvulos entonces? Hoy día existe la posibilidad de vitrificar óvulos a una edad razonable, en la que todavía no haya problemas de calidad ovocitaria. Normalmente, antes de los 35 años la mujer tiene aún una cantidad de óvulos adecuada y de buena calidad. Por tanto, obtener los óvulos antes de esa edad nos permitiría retrasar el inicio de la nuestro proyecto reproductivo sin tener los problemas asociados a la edad, y en el caso de tener que requerir a técnicas de reproducción asistida porque no se consigue el embarazo de manera natural, ésta se llevaría a cabo con los propios óvulos de la mujer, pero de la edad que tuviera cuando realizó la vitrificación.

Por regla general, cuanto menor sea la edad en la que se realiza la vitrificación de ovocitos, mayor será la cantidad y la calidad de los mismos, lo que podría representar en un futuro mayor probabilidad de éxito en el caso de necesitarlos.

¿Qué ocurre si la reserva ovárica está ya agotada? Si los óvulos de una mujer no son aptos para conseguir el embarazo, ni si quiera mediante técnicas de reproducción asistida, habría que recurrir a la donación de óvulos de otra mujer. Esto permitiría alcanzar el embarazo en edades más avanzadas, ya que el útero no se ve afectado de la misma manera con la edad.

Aparte de la edad, ¿existe alguna otra circunstancia en la que sea recomendable la vitrificación de óvulos? Si existe algún sector de la población en el que esté indicada desde el punto de vista médico la preservación de la fertilidad, ese es el de los pacientes oncológicos. Por desgracia, muchas mujeres son diagnosticadas de procesos malignos a edades tempranas, requiriendo cirugía, quimioterapia y radioterapia muy agresivos para los óvulos. Estas pacientes podrían conservar su capacidad reproductiva en muchos casos si se vitrificaran sus óvulos antes de someterse a esos tratamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios