Borrar
Enfermera especializada en Miastenia Gravis con una paciente de esa patología.
La miastemia gravis y el papel de la enfermería

La miastemia gravis y el papel de la enfermería

Esta patología neuromuscular, catalogada como enfermedad rara y de causas desconocidas, afecta a 9.000 personas en España

FIRMA

Miércoles, 22 de junio 2016, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La miastenia gravis es una enfermedad crónica autoinmune que causa que los músculos se debiliten y se cansen fácilmente. La mayoría de las personas afectadas por una miastenia gravis desarrollan «miastenia ocular» en la etapa inicial de la enfermedad, la cual causa que los músculos que controlan el movimiento del ojo y los párpados se afecten, provocando una caída del párpado, visión borrosa o visión doble. La mayoría de quienes tienen la forma ocular de esta enfermedad neuromuscular eventualmente desarrollan debilidad en otros músculos a través del cuerpo -miastenia gravis sistémica- en el curso de uno o dos años.

Pero no solo afecta a los músculos de la cara. Los ojos, los brazos y las piernas, así como los músculos que se utilizan para masticar, tragar y hablar también son objeto de esta enfermedad. Cuando los necesarios para la respiración se ven afectados, se dice que el paciente está en crisis miasténica, una situación que amenaza la vida gravemente. Por lo general, las personas con miastenia gravis experimentan períodos de debilidad muscular seguidos por períodos con pocos o ningún síntoma.

El plan de cuidados de enfermería varía dependiendo de la etapa en la que el paciente miasténico se encuentre. Por lo regular se trata como un paciente externo a menos que se requiera hospitalización para las pruebas diagnósticas o para tratar síntomas o complicaciones.

La enfermera desarrolla un papel fundamental en las relaciones con el entorno del paciente. Esta se ocupa igualmente de que su historia clínica de salud y su valoración se enfoquen al conocimiento que el paciente y su familia deben tener de la enfermedad y del programa terapéutico establecido. Es crucial la conexión entre enfermería, paciente y familia.

La acciones de enfermería están dirigidas a: mantener la permeabilidad de la vía aérea, lograr que el paciente pueda comunicarse, obtener un peso y un estado nutricional adecuado para el paciente, incentivarle para que entienda y asuma su enfermedad y lograr que el paciente y su entorno social sean partícipes en la elaboración y cumplimiento de un plan de cuidados.

Otro aspecto fundamental en los cuidados de enfermería, debido a que el paciente miasténico en su mayoría requiere de un tratamiento ambulatorio prolongado, es insistir constantemente sobre la medicación, la importancia de las dosis, del cumplimiento de horarios y saber identificar los efectos secundarios de la medicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios