Borrar
Protesta de afectados por la Hepatitis C.
Estiman un 60% más de cáncer de hígado para 2030 si no se aborda la hepatitis C

Estiman un 60% más de cáncer de hígado para 2030 si no se aborda la hepatitis C

Se calcula que en España hay "entre medio millón y 700.000 personas" infectadas, aunque sólo 150.000 están diagnosticadas y el resto desconoce que la tiene

efe

Lunes, 8 de junio 2015, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La no detección preventiva de hepatitis C podría suponer que en el año 2030 habría un 60% más de casos de cáncer de hígado y un 40% más de casos de cirrosis, y los trasplantes hepáticos podrían aumentar un 30%.

El jefe del Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial de Ávila, José Manuel Hernández, ha destacado que estas cifras serán una consecuencia del "baby boom" que hubo entre los años 1945 y 1965, a raíz de la situación económica y social favorable de esas décadas, cuando no se conocía tanto este virus. "Personas que nacieron entonces no saben que pueden tener ahora hepatitis C y que se puede curar si se coge a tiempo", ha advertido en la presentación de la XIV Semana de la Hepatitis Vírica que se celebra anualmente en Ávila.

En la actualidad, se calcula que en España hay "entre medio millón y 700.000 personas" infectadas de hepatitis C, aunque sólo 150.000 están diagnosticadas y el resto desconoce que la tiene, si bien "en un 85% de los casos", si no se trata, derivará en un cáncer de hígado o hepatocarcinoma.

Ha subrayado además que la hepatitis C es una enfermedad "muy grave" que causa "de media, doce muertes al día", frente a las "dos o tres personas que fallecen al día por accidentes de tráfico o las dos o tres muertes por VIH al día que puede haber".

Para José Manuel Hernández, sin embargo, es necesario hacer hincapié e insistir, sobre todo, en los casos de contagio que se pueden producir como consecuencia de los tatuajes y los "piercings" realizados en centros no autorizados, un aspecto en el que esta semana quiere incidir, especialmente entre el alumnado de institutos, porque es "el colectivo que ahora más se infecta". No obstante, ha llamado la atención sobre el "alto porcentaje" de curación que hay en la actualidad gracias a la administración de nuevos fármacos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios