Borrar
Apartamento donde vivía el enfermo.
Muere el liberiano ingresado por ébola en un hospital de Texas

Muere el liberiano ingresado por ébola en un hospital de Texas

Thomas Eric Duncan, primera víctima mortal en EE UU, estaba siendo tratado con el fármaco Brincidofovir, fabricado por el laboratorio estadounidense Chimerix, y que todavía en fase experimental

aGENCIAS

Miércoles, 8 de octubre 2014, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paciente liberiano ingresado por ébola en un hospital de Texas ha fallecido a consecuencia de la enfermedad, según informaciones del propio centro médico citadas por los medios estadounidenses. Thomas Eric Duncan estaba siendo tratado con el fármaco Brincidofovir, fabricado por el laboratorio estadounidense Chimerix (con sede en Durham, Carolina del Norte), y que todavía está en fase experimental.

Kerry pide ayuda urgente para combatir el ébola

  • El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha lanzado un llamamiento "urgente" a la comunidad internacional para que apoye la lucha contra el ébola, y ha advertido de que no hay tiempo que perder.

  • "Más países pueden y tienen que apoyar", ha dicho Kerry durante una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo británico, Philip Hammond. El jefe de la diplomacia estadounidense ha reclamado hacer más contra esta "crisis mundial" que "exige una respuesta mundial urgente".

Duncan se contagió con el virus en Liberia, al estar en contacto con otra persona enferma. El liberiano llegó a Estados Unidos el 20 de septiembre, aunque no desarrolló los síntomas hasta el día 24. Dos días después, acudió al médico, pero volvió a su casa con una receta de antibióticos y no fue hasta el día 26 cuando quedó en aislamiento. Esas horas fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto y que ahora están bajo observación. Su estado había empeorado en los últimos días y permanecía con ventilación asistida.

"Con profunda tristeza y sentida decepción, informamos de la muerte de Thomas Eric Duncan esta mañana a las 7.51", ha anunciado un portavoz médico, Wendell Watson, en un comunicado. "Los profesionales, los médicos y enfermeras de la unidad, así como toda la comunidad del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, lamentan esta pérdida", ha añadido.

El fiscal del distrito del condado de Dallas (Texas), Craig Watkins, dijo ayer que estudiaba imputar cargos criminales contra Duncan, ante la posibilidad de que expusiera el virus a la población "conscientemente". "Estamos analizando si Duncan expuso el virus intencional o conscientemente a la población", dijo Debbie Denmon, un portavoz de la oficina del fiscal del distrito del condado de Dallas, en declaraciones al periódico 'The Washington Post'. "Uno no puede simplemente subirse a un avión, mentir en un formulario de viaje, llegar a Estados Unidos y mentir en un documento médico", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios