Borrar
Ana Mato, hoy en el Congreso.
Mato asegura que España está «perfectamente preparada» para afrontar el ébola

Mato asegura que España está «perfectamente preparada» para afrontar el ébola

Señala que se están estudiando todos los procedimientos y protocolos y recuerda que hay una investigación abierta para detectar qué pudo pasar, aunque de momento no hay datos nuevos

Efe

Miércoles, 8 de octubre 2014, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que los ciudadanos pueden confiar en los "excelentes profesionales" sanitarios, que "están perfectamente preparados", al igual que en el sistema español de salud para afrontar el caso de ébola detectado en Madrid.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Mato ha asegurado que el Ejecutivo está adoptando "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos" después de que una auxiliar de enfermería se haya contagiado de ébola.

La ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja desde el primer momento "con absoluta responsabilidad y transparencia" para dar respuesta al caso confirmado el lunes y ha asegurado que se informará a diario a través de los medios de comunicación. "Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio", ha recalcado.

No hay constancia de contagio entre personas en contacto con la enferma

La ministra ha indicado que no hay constancia de que ninguna de las personas que tuvieron contacto con la enfermera contagiada por el ébola, a quienes se ha realizado un exhaustivo seguimiento, tengan síntomas, y ha dicho que hay otra sanitaria a la que se están realizando pruebas.

La paciente contagiada, según ha explicado Mato en los pasillos del Congreso, permanece aislada en el hospital, al igual que su marido, que no presenta ningún síntoma, y hay otra enfermera que está siendo sometida a pruebas sobre la que la ministra ha dicho que confía en que "el resultado sea negativo". Mato ha recalcado que, según los expertos, "la posibilidad de contagio es muy baja".

Mato comparecerá el próximo jueves en el Congreso

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reunirá mañana por la tarde (16.00 horas) con los portavoces de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado en materia sanitaria, y el próximo jueves comparecerá en la Cámara Baja para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha tras confirmarse el primer caso de ébola detectado en España.

Sobre las causas del contagio y la posibilidad de que fuera al quitarse el traje de protección, la titular de Sanidad ha dicho que se están estudiando todos los procedimientos y protocolos y que hay una investigación abierta para detectar qué pudo pasar, aunque de momento no hay datos nuevos. Preguntada por si se ingresó tarde a la enferma tras los primeros síntomas, ha señalado que también se está investigando este extremo para aclarar quién pudo tener contacto con ella en esos días.

Mato ha asegurado que España ha seguido todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al repatriar a los dos misioneros fallecidos por el virus del ébola, como están haciendo todos los países.

Críticas de los profesionales

La ministra ha salido al paso también de las críticas de algunos sectores y grupos de profesionales sanitarios ante la falta de preparación para afrontar esta enfermedad y ha defendido la profesionalidad y preparación del personal sanitario y los trabajadores del sistema de salud español.

Mato ha recordado que esta mañana se reúne de nuevo la comisión de coordinación, que está previsto que se reúna diariamente para analizar la evolución de la paciente y hacer un seguimiento de los casos y contactos de la misma.

Además, ha anunciado que esta semana reunirá al Consejo Interterritorial de Salud para coordinar con todas las comunidades autónomas las actuaciones ante el caso de ébola.

Defensa de Margallo

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" al traer a España a los dos misioneros infectados de ébola y ha añadido que "todos los países serios que se han encontrado con este problema han actuado de la misma manera".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, al ser preguntado si cree que fue correcta la decisión de repatriar a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron posteriormente a consecuencia del ébola.

Tras recordar que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Noruega han actuado de la misma manera que España, el jefe de la diplomacia española ha señalado que la repatriación -en la que participó su departamento desde el punto de vista logístico- fue "impecable" y que los profesionales del ministerio "colaboraron con todos sus esfuerzos en una operación que no era fácil". "No tengo la menor duda de que en la repatriación, el Gobierno hizo lo que tenía que hacer. Si esto se hubiera planteado con un familiar de cualquiera de nosotros entenderíamos la carga emocional", ha subrayado el ministro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios