Borrar
Una de las pacientes de Proyecto Hombre en Vitoria
El alcohol está detrás de cuatro de cada diez adicciones

El alcohol está detrás de cuatro de cada diez adicciones

Proyecto Hombre destaca que el 16% de las personas que reclaman ayuda son mujeres, siete puntos más que un año antes

Daniel Roldán

Miércoles, 25 de junio 2014, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcohol mantiene un liderato incuestionable como la principal causa de las adicciones de las personas. Cuatro de cada diez son dependientes, tanto en exclusiva como acompañado de otras sustancias. La cocaína (30,35%) se sitúa en segunda posición en cuanto a sustancias por las que se demanda tratamiento, según el informe de perfiles correspondiente a 2013 presentado por Proyecto Hombre. En el esbozo de las personas que acuden a esta organización, que este año cumple 25 años, destaca el aumento del número de mujeres que acudieron en busca de ayuda, pasando del 9% al 16%. Además, la edad media de la persona con problemas de adicción en tratamiento es de 36,2 años, algo mayor que en 2012 (35,5). Además, seis de cada diez adictos son solteros.

Uno de los aspectos que más preocupa a la organización es la tardanza de las personas con problemas con las drogas o el alcohol en acudir a los centros para pedir ayuda. El tiempo medio es consumo antes del tratamiento es de 15 años, lo que puede suponer un mayor deterioro, tanto cognitivo como orgánico, familiar o social. Precisamente seis de cada diez personas consultadas (entre 17.000 y 20.000) confesaron problemas con la familia de origen y el 66% confesó problemas con los hijos. No obstante, un 23% confesó que tiene el apoyo de su pareja y su descendencia para superar su adicción y el 16% solo de su pareja.

En cuanto a la fuente de ingresos, las mujeres (42,6%) tienen más apoyo económico por parte de sus familias que los hombres (32,4%). Esta diferencia entre hombres y mujeres también queda reflejada en el ámbito laboral: el 29,9% de ellas tiene trabajo frente al 31,34% de los hombres. Son personas que no están estigmatizadas, perfectamente integradas en la sociedad. No están abandonados. Por eso tenemos que trabajar en el ámbito laboral, ha explicado Francisco Recio, director general de Proyecto Hombre, quien ha reclamado más atención porque la sociedad tiene poca percepción de riesgo.

Recio también ha destacado que las mujeres, además de superar sus adicciones, tienen que lidiar con os problemas cotidianos. El 7,12% de las mujeres, por ejemplo, viven con sus hijos por solo el 0,57% de los hombres adictos. Por otra parte, el informe muestra que el 27% de las mujeres ha sufrido abusos sexuales, el 46% malos tratos y el 65% abusos emocionales. Entre los hombres que han accedido a tratamiento durante 2013, el 4% ha sufrido abusos sexuales, el 18% abusos físicos y el 33% abusos emocionales. No obstante, desde Proyecto Hombre quieren esperar a informes en años posteriores para poder determinar qué aspecto provoca al otro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios