Borrar
El nuevo aparato de Merck colocado sobre la base.
Una nueva herramienta registrará la adherencia a la hormona del crecimiento

Una nueva herramienta registrará la adherencia a la hormona del crecimiento

La farmacéutica Merck lanza un dispositivo que facilitará el tratamiento a padres, hijos y médicos

Edurne Martínez

Sábado, 17 de mayo 2014, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niños a los que se les administra la hormona del crecimiento suelen tener una gran adherencia al tratamiento los dos primeros años, pero después va disminuyendo en gran medida. Así lo advirtieron los responsables de la farmacéutica internacional Merck durante la presentación del dispositivo Saizen Easypod System, una nueva herramienta que agilizará, optimizará y monitorizará la administración de la hormona del crecimiento a los pacientes.

Los médicos podrán medir la adherencia del paciente al tratamiento porque sabrán qué dosis ha tomado el niño y podrán administrar mejor la cantidad, explicó Ramón Hernández, director médico de Merck en España. Así, este dispositivo -que tiene una forma semejante a la de una videoconsola- envía mensajes de texto y correos electrónicos automáticamente cada vez que el umbral de adherencia al tratamiento es inferior a un nivel previamente definido por el propio médico.

Además, simplemente colocando el dispositivo sobre una base con conexión wifi, se envían los datos de los días que el niño se ha tomado el tratamiento y cuáles no a una nube virtual que almacena los datos y que el médico puede ver gracias a unas claves personales en su ordenador, por lo que no es necesario que los padres lleven el aparato a consulta. De esta forma, se evitará el despilfarro de este tratamiento tan costoso, ya que podremos saber qué familias están llevando a cabo de una manera correcta el tratamiento de su hijo y cuáles no, explicó Hernández.

Por su parte, la doctora María Dolores Rodríguez Arnao, jefa de Endocrinología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explicó que la adherencia a los tratamientos médicos ya lo explicaron en la revista científica Lancet en 1975, y es el grado de coincidencia de lo que hace el paciente día a día con lo que el médico le dijo que hiciera. Además, la doctora señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva varios años avisando sobre el problema de la falta de adherencia de los pacientes, porque hay veces que un tratamiento parece inefectivo y lo que pasa es que la persona no está tomándoselo, explicó Rodríguez Arnao.

Si nos sentimos observados por el médico como pacientes, el tratamiento se hace mejor, señaló la doctora Isabel González Casado, jefa de Endocrinología Pediátrica del Hospital de La Paz de Madrid. Además, la doctora aseguro que los pacientes que deben recibir el tratamiento son solo aquellos niños que tengan déficit de hormona de crecimiento, para que pueda seguir estando financiado por la Seguridad Social. Y es que este dispositivo no tiene ningún coste para el paciente y se lanzará a partir del próximo día 19 de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios