Borrar
Una doctora con uno de los inmigranets subsaharianos del CETI de Melilla.
Solo 2 de cada 100 personas que emigra lo hace por motivos de salud

Solo 2 de cada 100 personas que emigra lo hace por motivos de salud

Médicos del Mundo advierte de que en dos años la tasa de inmigrantes que reciben un trato discriminatorio en los hospitales españoles ha pasado del 6% al 33%

Edurne Martínez

Martes, 13 de mayo 2014, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo el 2,3% de las personas que cambian de país de residencia en busca de mejores condiciones de vida lo hacen motivados por un mejor sistema sanitario que el de su lugar de origen. Así lo han anunciado los presidentes de Médicos del Mundo de España, Francia y Grecia en la presentación del informe anual de la asociación 'El acceso a la sanidad de las personas en situación de mayor precariedad' esta mañana en Madrid.

El estudio señala que más del 25% de los pacientes atendidos por Médicos del Mundo declaran tener un estado de salud general malo o muy malo. Sin embargo, la salud personal solo representó el 2,3% de los motivos de migración en 2013, en consonancia con lo que ha ido ocurriendo en años anteriores. "Estas cifras demuestran nuevamente la carencia de fundamento de los discursos que acusan a la población migrante de venir a aprovecharse de los sistemas de salud europeos", ha asegurado el presidente de la organización en Francia, Thierry Brigaud.

Además, Brigaud ha añadido que estas personas están bien cuando llegan a su país de destino pero después suelen enfermar. Esto ocurre porque normalmente viven "en apartamentos insalubres y con muy malas condiciones", según el presidente en Francia. Por su parte, Álvaro González, el presidente de Médicos del Mundo para España, ha asegurado que tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 que supone que las personas migrantes indocumentadas son excluidas de la atención general sanitaria, se ha lanzado un mensaje de exclusión a la población española "que tiene más impacto que la propia norma".

Así, González ha explicado que desde hace solo dos años se ha producido un aumento del 6,3% al 33,6% de las personas inmigrantes en España que han declarado ante Médicos del Mundo que reciben un trato discriminatorio en la asistencia sanitaria. El presidente de la asociación en España ha asegurado que los inmigrantes revelaron que es el personal administrativo los que menos les ayudan y peor les tratan en sus visitas a los centros de salud u hospitales, mientras que no apuntan diferencias en el trato por parte de los enfermeros o los médicos.

"El mal trato por parte del personal administrativo en los centros de salud viene dado por una percepción cada vez mayor de que el inmigrante es el foco de los conflictos por el mensaje que lanzó el Gobierno con su real decreto", ha afirmado González. Así, desde Médicos del Mundo han querido lanzar un mensaje contra la xenofobia que "se está expandiendo cada vez más por Europa". Los tres representantes han animado a que todos los europeos "piensen mucho" el voto de las próximas elecciones del 25 de mayo y "apoyen a aquellos políticos que luchen contra el racismo y contra los discursos del odio, porque en Europa hay sitio para todos", ha sentenciado Brigaud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios