Borrar
El síndrome premenstrual afecta a unas 800.000 mujeres en España.
Ocho días de baja al año por culpa del síndrome premenstrual severo

Ocho días de baja al año por culpa del síndrome premenstrual severo

Los ginecólogos reconocen que es necesario ofrecer una mayor información a las mujeres y a los propios profesionales

Daniel Roldán

Sábado, 10 de mayo 2014, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una patología que muchas pacientes no saben que la padecen y que los médicos tampoco detectan o minimizan. Este desconocimiento por las dos partes es el principal problema del síndrome premenstrual (SPM) que afecta a unas 800.000 mujeres en España y está provocando una gran preocupación entre los profesionales, que han visto que esta patología comienza a afectar a la vida profesional de las mujeres. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) calcula que una mujer con una patología severa puede perder, de media, ocho días laborales al año -cuando la tasa de Incapacidad Temporal de Contingencia Común la establece en cuatro días- y una media de 1.500 días a lo largo de su vida laboral.

El estudio, presentado durante la celebración del congreso nacional de esta sociedad científica, también hace hincapié en que ocho de cada diez mujeres desconocen que esos síntomas son algo más que los dolores premenstruales. Pero también es un problema que el 20% de los médicos de las que van a la consultan les digan que es normal y no reciban la atención médica más adecuada, explica el doctor Ezequiel Pérez, uno de los autores del estudio.

Los ginecólogos insistieron en la anormalidad que supone para una mujer sufrir de irritabilidad, inapetencia alimentaria, dolores de cabeza, calambres o depresión de forma constante. «Y la sensación de no encontrarse a gusto consigo misma, de estar poco motivada», indicó María Jesus Cancelo, una de las coordinadoras del estudio. Estos síntomas determinan la SPM, que puede ser tratada por un ginecólogo; y si el grado de profundidad de estos síntomas es alto, se hablaría entonces de un Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP), que debe ser tratado por psicólogos.

Se pueden producir fácilmente problemas sociales o de pareja», añade la doctora Esther de la Viuda. En cuanto a las relaciones personales, el estudio asegura que la gravedad de las alteraciones menstruales se pueden vincular con un 30% de los divorcios, siempre que exista un sustrato ambiental o profesional que lo facilite, y con un 17% de las diversas enfermedades psiquiátricas solapadas, así como con una importante tasa de suicidios asociados a cuadros depresivos recurrentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios