Rodri Ríos se prepara para disparar en el partido del Real Murcia ante el Castilla, esta temporada. Javier Carrión / AGM

El Real Murcia traspasa a Rodri al Ceuta

El club grana anuncia la salida del delantero, que quería irse, después de que Alfaro afirme que «me preocupa sanear el vestuario y extirpar el cáncer y las metástasis»

David Soria

Sábado, 20 de enero 2024, 08:17

Son días revueltos en el Real Murcia y las tareas se le acumulan a Pablo Alfaro. Después de las palabras de Pedro León pidiendo compromiso ... a los jugadores de la plantilla, el técnico zaragozano se sumó al mensaje incluso con más contundencia: «Hay que extirpar el cáncer y las metástasis». Y el club está tomando decisiones. Pocas horas después de esas declaraciones, se hizo oficial el acuerdo con la AD Ceuta para el traspaso de Rodri Ríos, que vuelve de ese modo al equipo en el que se convirtió en el máximo goleador de la categoría la temporada pasada.

Publicidad

Con la marcha confirmada del delantero, el canterano del Sevilla se une a Ángel Montoro y Sergio Navarro, que estaba cedido por el Leganés, en el capítulo de salidas en este mercado de invierno. La lista irá a más. Iker Guarrotxena también manifestó su intención de dejar el equipo y no fue convocado en el último partido. Por su parte, el club busca destino para Zalaya y Sergio Santos, en este caso en forma de cesión al tener contrato. Por ahora, el único fichaje es el de Enol Coto, cedido por el Sporting y que ya estuvo citado en Melilla.

Los datos

4 Son los goles que ha hecho Rodri Ríos en media temporada con el Real Murcia y tras 20 partidos jugados. La cifra queda lejos de sus 23 dianas con el Ceuta la campaña pasada en 28 encuentros oficiales.

Un pichichi sin encaje. El delantero, que llegó como máximo realizador en Primera Federación, no fue un jugador indiscutible. Jugó todos los partidos, pero alternó titularidades y suplencias.

3 Es el número de bajas tras las anteriores de Montoro y Sergio Navarro. Guarrotxena, que también ha pedido irse, Zalaya y Sergio Santos, a los que el club busca salida, son otros casos a resolver.

Un único fichaje. Por ahora, los granas solo se han reforzado con Enol Coto. También buscan un lateral izquierdo, un extremo zurdo y necesitan un mediocampista tras la lesión de Imanol.

Así, en el Murcia está abierto un proceso de cambio para arreglar una plantilla que no ha dado el rendimiento buscado para esta temporada. Ahora trata de acertar en los fichajes y en las salidas para mejorar y aligerar el plantel. Su intención es que las bajas sean más numerosas que las llegadas. Por ahora, tres jugadores han dejado de pertenecer a la disciplina grana y solo uno ha llegado como refuerzo.

Rodri, que esta semana ya se estaba entrenando al margen del equipo, fue uno de los fichajes estrella del proyecto murcianista el pasado verano. En ese momento, en un mercado aún poco llamativo y en pleno proceso de construcción, supuso un golpe encima de la mesa. El Murcia sumaba a su plantilla un jugador experimentado que venía de firmar 23 goles en solo 28 partidos oficiales y en poco más de medio campeonato. Su temporada más prolífica despertó grandes expectativas que, al final, no han conseguido cumplirse. Su paso por Murcia ha sido fallido y breve.

Publicidad

El delantero, nacido en Soria y sevillano de adopción, deja el Murcia a mitad de temporada sin haber sido un fijo en los onces iniciales ni con Gustavo Munúa ni con Pablo Alfaro. Ha jugado todos los partidos, incluida la eliminatoria de Copa, pero su trayectoria como grana fue irregular, finalmente de más a menos en las últimas semanas. Y eso que empezó la campaña como titular, estrenándose ya en la primera jornada con el gol que abrió la remontada en Granada ante el filial nazarí. También marcó en la jornada 3, en ese caso como suplente. Esa alternancia iba a ser constante, pero también anotó en Ibiza desde el banquillo y, recuperada la titularidad, hizo el gol del triunfo en Mérida. Sin ser indiscutible, alcanzó los cuatro goles anotados en nueve partidos. Dio muestras de calidad y eficacia en el remate. Pero ya no volvió a marcar.

Se mantuvo en las alineaciones iniciales en la recta de final de Munúa y en los comienzos de Alfaro. Sin embargo, poco a poco fue quedándose relegado a la suplencia. En las últimas seis jornadas fue titular en tres ocasiones, la última por la baja de José Ángel Carrillo y tras haber mostrado su deseo de salir de la entidad. El delantero murciano se convirtió en la primera opción y también respondió marcando en tres partidos seguidos hasta que cayó lesionado. En Melilla, el pasado domingo, Rodri fue titular, aunque fue sustituido al descanso. Un cambio «puramente táctico», defendió el entrenador.

Publicidad

Sanear el vestuario

Que el equipo funcione en el campo, empezando por el encuentro de mañana, no es la única preocupación que tiene Alfaro. Tan importante o más es el estado de salud en el ambiente dentro del vestuario grana. La previa del técnico antes del Real Murcia-Atlético Baleares, solo un día después de las palabras de Pedro León pidiendo compromiso con el equipo más cerca de la parte baja de la tabla y con futbolistas queriendo salir, fue directa: «Como entrenador corroboro todo lo que dijo. Dio en las teclas que hay que dar. Demasiado educado estuvo para las situaciones que se pueden estar viviendo».

El maño también quiso dar su explicación sobre lo que pasó en el descanso del encuentro en Melilla: «No he venido a Murcia a mentirle a nadie. El cambio de Manu García fue por razón médica y el de Rodri fue por razón táctica. Eso fue lo que sucedió, nada más y nada menos. Es algo que tenemos que aclarar por el bien del equipo».

Publicidad

El entrenador fue claro cuando siguió valorando el estado actual, horas antes de que se confirmara la marcha de Rodri Ríos. «Tengo dos objetivos. A corto plazo es trabajar mucho para que los puntos del domingo se queden en Murcia. A medio plazo también me preocupa sanear el vestuario y extirpar el cáncer y las metástasis. No voy a consentir que nadie falte el respeto a los compañeros, a los técnicos, al trabajo que se hace...». E insistió: «Llevo más de 20 años de futbolista y 13 de entrenador. He visto muchísimas cosas, pero hay situaciones por las que no paso». En este sentido, añadió: «Soy una persona dialogante. Lo primero que hago es preguntar, escuchar, observar... Todo lo que se pueda solucionar con el talante, soy el primero que lo hace. Cuando hay personas que no les interesa esto, hay que hacer cirugía».

Las declaraciones del técnico podrán traducirse en hechos concretos este mismo fin de semana. De esta forma, avanzó: «Empieza la segunda vuelta. Si ponemos soluciones, hay tiempo para muchas cosas. Lo afronto desde ese optimismo y esa responsabilidad. El mensaje que quiero lanzar al murcianismo es que el domingo todos los convocados serán jugadores que quieran estar comprometidos con este escudo y este proyecto. El que esté negociando o esté dudoso no va a venir. Seguramente, tendré que tirar de algún chico más del filial. No me importa. Necesitamos el máximo compromiso».

Publicidad

Son los goles que ha hecho Rodri Ríos en media temporada con el Real Murcia y tras 20 partidos jugados. La cifra queda lejos de sus 23 dianas con el Ceuta la campaña pasada en 28 encuentros oficiales.

Carrocerías Reverte, patrocinador grana ante el At. Baleares

El Real Murcia estrenará mañana ante el Atlético Baleares patrocinador principal. En esta ocasión, Carrocerías Reverte lucirá en la camiseta grana en el primer encuentro del equipo en la segunda vuelta. Como en ocasiones anteriores, se trata de una empresa murciana que ha querido sumarse a la iniciativa del club 'Patrocinador x Partido'. En su caso, se dedica a la reparación de carrocerías y jaulas ganaderas y cuenta con más de 15 años de experiencia. También se destacan por diseñar carrocerías de la zona para tráileres de transporte animal: porcino, bovino… Será la séptima firma distinta este curso tras los precedentes de Aidas Publicidad, Rointe, Transportes El Mosca, Family Express, Universae y MMG Maquinaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad