El Real Murcia, a por el mediocentro ideal que sustituya a Yriarte
El equipo grana ya tiene tres centrocampistas ofensivos como Isi Gómez, Palmberg y Moyita, pero aún faltarían un par de pivotes
El Real Murcia sigue completando su plantilla. Y aunque el proyecto es continuista, todavía hay posiciones que reforzar. Jugadores específicos por llegar. La parcela ofensiva ... ya ha cogido mucho cuerpo con Moyita, Zeka, Álvaro Bustos, Ekain y Alex Schalk. La figura de algún delantero más también despierta mucho interés tras el buen sabor de boca que dejó Flakus y el deseo de contar una vez más con un goleador parecido. Pero otra posición sensible también merece atención: la del mediocentro. El regreso de Jorge Yriarte se fue alejando tanto que en pocas horas la opción resultó imposible, fichado finalmente por el Slask Wroclaw de Polonia del Eibar. La temporada pasada terminó con el venezolano como el único pivote defensivo puro. Su reemplazo ahora es necesario.
Publicidad
El rol de '6' ha pasado en poco tiempo de no estar doblado a estar doblemente vacante. Por el momento, Joao Pedro Palmberg, Isi Gómez y Moyita son los únicos centrocampistas que tiene Joseba Etxeberria, todos de corte ofensivo. También tiene a Juan Carlos Real, más mediapunta. Y aunque los dos primeros ya saben lo que es jugar juntos y compensar esa falta de un jugador más especializado en la contención, el equipo ahora carece de un perfil que tendrá que cubrir en sus próximos movimientos dentro del mercado al menos con algún futbolista más. Igualmente es la única pieza que queda pendiente dentro de la estructura defensiva, ya muy armada en la zaga, con ocho integrantes en la actualidad aunque aún puede producirse alguna salida, y en la portería, con la continuidad del guardameta titular.
Y eso que la temporada pasada empezó al revés, con dos mediocentros en la plantilla. Y con ambos en los onces iniciales, además. El Murcia contaba con Pablo Larrea y Jorge Yriarte. Los dos tuvieron que formar pareja en las primeras jornadas por necesidad: Isi Gómez no iba a reaparecer hasta la segunda vuelta por lesión, Moha necesitó algunos partidos para debutar y Palmberg acababa de llegar y aún era un jugador por descubrir. Entre Larrea, siempre más posicional, e Yriarte, que era el que se soltaba, se encargaron de manejar la medular. Al final, el venezolano se quedó como el '6', al lado sobre todo de Moha, y Larrea fue perdiendo protagonismo. Hasta que el nuevo jugador del FC Cartagena salió en el mercado de invierno rumbo al Algeciras.
Un vacío conocido
Con la necesidad de liberar una ficha para el reingreso de Isi Gómez, el jugador elegido para dejar el club fue el ex de la Ponferradina. Con solo un mediocentro como tal, los problemas físicos y los compromisos internacionales dejaron al equipo sin Yriarte, además. Palmberg e Isi Gómez llenaron ese vacío y por momentos salieron victoriosos en citas como la de Mérida (1-4). Eso sí, el Murcia se pudo olvidar de todos los contratiempos y contó otra vez Yriarte en la fase final del campeonato.
Publicidad
El venezolano, ahora en Polonia, fue fijo durante el año y solo las lesiones y los partidos con su selección le sacaron del once inicial
Por rendimiento y especificidad el ex del Amorebieta se ganó una alta valoración. El fin de la cesión del Eibar parecía poner fin a su vínculo como grana, pero la posibilidad de resolver su vínculo como armero y llegar al 100% fue una posibilidad que al final no pudo hacerse realidad. Sí dejó Ipurua, pero el Slask Wroclaw, de la Segunda División polaca, anunció su fichaje en propiedad. Así que el Real Murcia busca mediocentro. La búsqueda de un nuevo pivote y el acierto en la elección es ahora una de las principales tareas de Asier Goiria, director deportivo.
Schalk, en Murcia
Por otra parte, el delantero neerlandés Alex Schalk llegó ayer a Murcia procedente de su país. Incluso tuvo la ocasión de conocer el Enrique Roca. También pudo saludar a Etxeberria y a Goiria. Después de que el Real Murcia anunciara su fichaje el pasado domingo, el jugador se pondrá a las órdenes del entrenador. Está previsto que hoy pase los reconocimientos médicos. Posteriormente, se sumará a los entrenamientos que el equipo está realizando en Pinatar Arena. Será la última novedad dentro del grupo después de que ayer Ekain también se estrenara con sus nuevos compañeros.
Publicidad
-
«Con Etxeberria va a ser más movido, los porteros vamos a trabajar mucho más», apunta Gazzaniga
Ya son varias sesiones de entrenamiento del Real Murcia en pretemporada. Y los jugadores han comenzado a conocer la idea y el método de su nuevo entrenador, Joseba Etxeberria. Entre ellos está Gianfranco Gazzaniga, que también empieza a comprobar en el día a día la propuesta ofensiva del técnico: «Eso condiciona en los entrenamientos. Creo que va a haber muchas finalizaciones y los porteros vamos a trabajar mucho más. Cuando un equipo ataca, otro defiende. Va a ser más movido. Vamos a estar preparados porque nos llegarán más veces».
Tampoco le preocupa que tenga que jugar más adelantado: «Cuando la temporada pasada estaba fuera del área y tenía que intervenir la gente se asustaba un poco, pero era lo que pedía el entrenador. Me adaptaré a lo que quiera este técnico. Si quiere que juegue más atrás, más adelante... Lo que sea».
Publicidad
La plantilla grana ya está muy formada en julio. «Es muy importante. Se empieza a coser el equipo desde temprano y cuanto antes nos conozcamos la máquina va a empezar a funcionar mucho más rápido», consideró el guardameta ante los medios. Además, un gran número de jugadores siguen de la temporada pasada: «Mientras cambies poco y refuerces lo que ya hay es algo positivo para el equipo. Todos los años va a haber entradas y salidas, pero cuantas menos sean significará que el equipo está cada vez más ajustado y vamos por el camino que quiere el club».
Ayuda entre compañeros
Gazzaniga es el único portero de la primera plantilla. Tras la salida de Iker Piedra, falta un arquero más. De momento, se está ejercitando con Saba y Manu, de la cantera. «Sea quien sea el que venga, será bienvenido. Los porteros tenemos otro miniequipo dentro del 'staff'. Somos distintos. Nos ayudamos entre nosotros. Si hay malas caras queda un año muy complicado», afirmó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión