Borrar
Concepción Conejero, contable del club, junto a los directivos Emilio García, Daniel Moreno y Paco Cobacho en la rueda de prensa de ayer.

Ver fotos

Concepción Conejero, contable del club, junto a los directivos Emilio García, Daniel Moreno y Paco Cobacho en la rueda de prensa de ayer. Javier Carrión / AGM
Fútbol | Real Murcia

Un nuevo horizonte para el Murcia

La directiva grana convocará una nueva ampliación de capital para 2020, clave para el futuro del club

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Murcia ha vuelto a nacer. A unas horas de que expire el plazo para solventar el convenio de acreedores que asfixiaba al club desde 2010, los gestores granas han presentado unos números que invitan a soñar al murcianismo: de los 18,7 millones de deuda concursal que arrastraba la entidad a la llegada de la directiva de Tornel, ya solo restan 6,1 por pagar después de un trabajo meticuloso y altruista de un grupo de profesionales, encabezados por Emilio García, Daniel Moreno, Paco Miró, Martínez Rivas y Paco Cobacho, entre otros.

Una trabajo, de pico y pala, con cerca de mil horas acumuladas, y en el que también colaboraron el resto de consejeros, empleados del club como José Manuel Sánchez y los miembros de la Parmu, la Palataforma de Apoyo al Real Murcia que hizo posible la marcha de Víctor Gálvez hace un año y el éxito de una ampliación de capital que recaudó 1,3 millones de euros, y que fue el punto de partida que hizo posible dibujar un nuevo horizonte para la entidad centenaria. El Murcia tiene ahora más posibilidades de salvarse que nunca, ya que a partir del 2 de enero de 2020 ningún acreedor podrá pedir la liquidación del Murcia en el Juzgado de lo Mercantil.

Tras un año de conversaciones interminables con casi doscientos demandantes, el Real Murcia ha reducido su deuda concursal en 12,6 millones de euros, consiguiendo la adhesión de 131 de sus acreedores. Por lo tanto el club grana, y a la espera de la próxima Junta de Accionistas, presentará un próximo balance de resultados en el que su deuda total se habrá reducido desde los 40 a los 27 millones de euros. Una cifra resultante de la suma de la deuda del club con las administraciones públicas cifrada en 17 millones de euros, de los 4 millones generados después del concurso de 2010 y de los 6,1 en los que ha quedado la deuda concursal antes mencionada, y que el Murcia pretende solventar en cinco años, bien con pagos anuales o bien llegando a un acuerdo con alguna entidad financiera que se haga cargo de la misma. Sería a través de un préstamo que el Murcia pagaría en un tiempo superior al de los cinco años. Un modelo que ya utilizó, por ejemplo, el Deportivo de la Coruña para solventar su deuda con entidades públicas como Hacienda y que los consejeros granas deslizaron ayer.

Tres acreedores reticentes

De todos los acreedores, el club grana no ha podido llegar a un acuerdo con Rayo Vallecano, Tenerife y la agencia de representación Bahía Internacional, aunque todos estos han manifestado que no pedirán la liquidación del club grana. No obstante, y puesto que entre estos tres suman 289.000 euros pendientes de pago, la directiva grana ofrecerá al Juzgado de lo Mercantil el pago de esta cantidad por consignación (una forma de depósito por si alguno de ellos cambia de opinión), lo que permitirá al club grana respirar totalmente tranquilo a partir del jueves, sabiendo que los únicos reclamantes que no han llegado a un acuerdo con el Real Murcia no pueden liquidar el club si les apetece.

Al mismo tiempo, la Liga de Fútbol Profesional que preside Javier Tebas envió un documento al club grana para presentar en el Mercantil en el que afirma estar en negociaciones con el Real Murcia para el aplazamiento de esta deuda y en el que, a la vez, asegura que nunca pedirá la liquidación del club grana.

Otras cifras

  • 6,1 millones debe ahora el Murcia a sus acreedores concursales, cifra que antes fue de 18,7. Ha rebajado esta deuda en 12,6 millones.

  • 171 eran los acreedores concursales del Murcia; 131 de ellos se han adherido a la quita y el nuevo plan de pagos, 4 aún no han firmado el acuerdo y 31 cesaron su actividad.

  • 1,6 millones es la cantidad que el Murcia ha tenido que pagar a sus acreedores para llegar a acuerdos.

Una vez que la juez María Dolores de las Heras revise toda la documentación podría dictar el auto de cumplimiento del concurso del Real Murcia iniciado por Jesús Samper en 2010 y la institución grana habrá superado otro 'match ball' vital para su supervivencia. Emilio García, jefe del Área Estratégica del club, quiso hacer un guiño a algunos de los acreedores que han sido claves para completar el proceso con éxito.

«Quique De Lucas fue el primero de los jugadores que accedió a ayudarnos. Él convenció a muchos más. También me acuedo de otros como Mejía y Acciari, entre otros. No podemos olvidar al grupo de trabajo de Paco Casal y a equipos como el Sevilla y Zaragoza, que han hecho un esfuerzo muy importante. También damos las gracias a Leganés, Eibar y Getafe, clubes modestos. A Gabriel Torregrosa, que cedió sus créditos adquiridos a la familia Samper, que también ha sido clave, igual que empresas murcianas como el Grupo Floridablanca, Venta Alegría y Latbus, entre otras. Pero no me quiero olvidar del Xerez Deportivo, un equipo que lo está pasando muy mal y que, sin embargo, accedió a ayudarnos sin poner ningún problema», recordó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios