Fútbol | Real Murcia

La juez de Competición traslada al Cádiz la denuncia del Real Murcia

El futbolista grana Manolo lanza una falta en el partido del pasado domingo contra el Cádiz B./LOF
El futbolista grana Manolo lanza una falta en el partido del pasado domingo contra el Cádiz B. / LOF

El conjunto gaditano tiene tres días para presentar alegaciones tras el escrito del club grana sobre la posible alineación indebida y el departamento de Licencias de la Federación tendrá que hacer un informe al respecto

SERGIO CONESAMurcia

Los tres puntos que consiguió el filial del Cádiz frente al Real Murcia el pasado domingo podrían estar en el aire, a pesar de que el árbitro pitó el final del encuentro con un resultado favorable al equipo local por 2 a 1 contra el conjunto grana en la primera jornada del curso en Segunda B. El motivo es que uno de los jugadores del Cádiz B, el central Momo Mbaye, podría tener problemas en su transfer y por lo tanto incurrir en alineación indebida. El futbolista senegalés de 21 años disputó los 90 minutos y además vio una cartulina amarilla. En caso de que la participación del defensa fuera incorrecta, la derrota se convertiría en una victoria para los de Adrián Hernández y sumaría sus tres primeros puntos en la clasificación.

Al Real Murcia le ha llegado la información de que Momo no contaría con el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) que tendría que haber emitido el Watford inglés y lo ha puesto en conocimiento de la juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que estudie si el transfer del jugador está en regla o no. En el club grana entienden que «solo estaría bien el CTI si lo ha hecho el Watford. En caso de ser el emisor el NK Inter Zapresic crotata, el equipo en el que estuvo cedido el curso pasado, sería nulo. El Watford es el último titular de los derechos federativos del jugador antes de la inscripción en la RFEF, por eso es el club que tiene que realizar el trámite y no lo ha hecho».

Un ejemplo de ello, entienden desde la Nueva Condomina, es el caso de Dani Aquino. El canterano grana se fue cedido al AEK Larnaca chipriota en enero y al acabarse el préstamo y salir traspasado este verano al Piast Gliwice de Polonia, de nuevo el CTI volvió a ser emitido por el club grana. «Si lo llega a hacer el equipo de Chipre, Aquino no podría haber jugado. Este sería un caso igual, otra cuestión es que haya otra interpretación de la norma o un error humano de la Federación a la hora de tramitarlo», indican desde el Real Murcia. Sin embargo, el hecho de que jugara el partido sin que aparezca nada reflejado en el acta sobre su ficha parece indicar que la Federación no pone ningún impedimento y estaría todo correcto. Por lo tanto, no descartan los dirigentes granas que se haya producido algún tipo de error. «No nos gustan ese tipo de medidas, pero si lo hubiéramos hecho nosotros habría pasado lo mismo y otro club hubiera denunciado esta situación. Al final tenemos que defender nuestros derechos», añaden en el club pimentonero.

El equipo gaditano, por su parte, no tiene ninguna duda sobre la situación de Momo Mbaye y confía en que toda la situación quede en nada: «No tenemos nada que decir, el jugador está debidamente inscrito y nos aparece tramitado a través de la intranet de la Federación».

El plazo para presentar la denuncia venció el martes a las 14 horas y la documentación llegó a la Federación antes de que se acabara el plazo. «Lo lógico sería que la reunión del próximo miércoles de la juez de Competición dicte resolución. Aunque puede ser recurrible ante el Comité de Apelación, por lo que es difícil saber hasta cuando se podría alargar», explica un abogado deportivo. «Me llama la atención que el árbitro no pusiera nada en el acta, por lo que el Cádiz sí que presentó una licencia que el colegiado vio como correcta. Tendrá que ser la Federación la que coteje los documentos y compruebe si se ha diligenciado la licencia de forma adecuada o no. En caso de que hubiera sido un error de la Federación, poco se le puede achacar al Cádiz», comenta el mismo abogado.

De momento, el primer paso por parte de la juez de Competición ha sido dar traslado al Cádiz de la denuncia y un plazo de tres días para presentar alegaciones. Además, solicita al departamento de licencias de la Federación un informe sobre los hechos denunciados por el club grana.

La historia podría repetirse para Adrián Hernández

El nuevo técnico grana, Adrián Hernández, debutó la temporada pasada con una victoria en los despachos debido a una alineación indebida de su rival y este año podría repetirse si la juez de Competición estima alguna irregularidad en la participación de Momo Mbaye en el partido entre Cádiz B y Real Murcia.

La primera jornada de la temporada 2018/19 en Tercera acabó con un resultado favorable al Lorca FC por 4 a 1 contra el Churra en el Artés Carrasco, que acabo siendo una victoria por 0 a 3 para los visitantes dirigidos por Adrián Hernández. En esa ocasión, el motivo fue la participación del jugador Vicent Albert García, que incluso marcó el primer gol de penalti, cuando tenía pendiente un partido de sanción desde la última jornada de la campaña anterior por acumulación de tarjetas amarillas. La Federación de Fúbol de la Región de Murcia le dio la razón al Churra, que sumó de esta manera sus primero tres puntos en la clasificación.

Más