Real Murcia
Las plazas de aparcamiento en el Enrique Roca, un bien escasoLas reducidas áreas para estacionar coches junto al estadio y la indisposición de los aparcamientos del centro comercial hacen de cada partido del Real Murcia como local una odisea para sus fieles
Debería ser un entorno donde aparcar fuera extremadamente fácil debido a la distancia con el centro de la ciudad y la existencia de grandes ... terrenos sin edificar para hacer aparcamientos, sin embargo dejar bien ubicado el coche cada quince días en el entorno del Enrique Roca se puede convertir en una pequeña odisea. O en un rally ya que muchos aficionados se ven obligados, en plena desesperación, a meter sus vehículos en solares colindantes llenos de piedras y tierra que no están perfectamente habilitados a tal efecto.
EL DATO
12.535 es la media
de espectadores que asisten a los partidos del Real Murcia esta campaña, muchos de ellos llegados en coches particulares. Ante el Yeclano fueron 15.457 los asistentes, y ante el Marbella, 14.506.
El motivo: la escasez de plazas asfaltadas para aparcar alrededor de la casa del Real Murcia, un déficit que es palpable cuando el conjunto murciano juega sus partidos de liga como local, ya sea en un día laborable (miércoles o sábado principalmente) o un festivo en el que no abre el centro comercial Nueva Condomina. Una escasez que se deja notar todavía más en cualquier evento de grandes proporciones como los partidos del Real Murcia de hace casi veinte años en Primera, los de 'playoff', el reciente España-Dinamarca de selecciones que se jugó en un estadio con capacidad para 31.179 asistentes o en un concierto como el de Iron Maiden en julio de 2023 que congregó en el estadio a más de 20.000 almas.
Años lejos de la élite
En los últimos ejercicios en los que el Real Murcia militó en Segunda B, el club entró en barrena tanto económica como deportiva y las entradas apenas alcanzaban los diez mil espectadores. El problema de los accesos y el aparcamiento se diluyó temporalmente, pero desde el ascenso a Primera Federación en 2022 el Enrique Roca vuelve a contar con entradas, en número, de Segunda y hasta de Primera, lo que ha sacado a la palestra de nuevo la deficitaria infraestructura y también la escasez de lugares para aparcar ya que las plazas existentes siguen siendo las mismas que en 2006, cuando el estadio fue inaugurado.
El Ayuntamiento dice no haber recibido quejas de aficionados o del club, pero avisa que podría habilitar nuevas áreas como aparcamientos
El problema de la escasez de plazas suficientes para absorver el gran número de vehículos con aficionados granas no desaparece tampoco cuando el centro comercial cercano permanece abierto ya que tiene sus plazas ocupadas por sus propios clientes. Cuando se trata de días festivos Nueva Condomina cierra sus aparcamientos en superficie y también los subterráneos, lo que impide a miles de aficionados murcianistas utiliarlos. De hecho, muchos de estos seguidores se han quejado a LAVERDAD de esta situación y de que, paradójicamente, muchos de ellos también son clientes de los locales dedicados a la hostelería ubicados en este recinto que se llenan antes y después de cada partido del Real Murcia.
Un problema de base
Cabe recordar que los miles de aficionados granas que acuden al Enrique Roca lo hacen, mayoritariamente y debido a que la única alternativa es el Tranvía, en coche desde Murcia y sus pedanías, y también desde otros muchos municipios de la Región. Cabe recordar, y según los informes redactados para la fallida candidatura de Murcia a albergar partidos del próximo Mundial 2030, que en los exteriores del Enrique Roca existen tres aparcamientos (este, oeste y sur) que rondan entre ellos las mil plazas de estacionamiento. Unos metros más abajo también existe una pequeña zona para aparcar (frente a la parada de tranvía) que no llega a las trescientas plazas, y una zona alargada y pegada a la autovía que contiene otras 600 ubicaciones más. Pero ya no hay más plazas disponibles que las ubicadas en estos, según el Ayuntamiento, 40.000 metros cuadrados de estacionamientos vinculados al estadio Enrique Roca.
Los aficionados utilizan ahora una parcela privada de 50.000 metros cercana al estadio para dejar sus coches, pero ésta podría cambiar de uso en un futuro a medio plazo
En total, en torno a los tres mil aparcamientos contando los de las calles aledañas al estadio y al centro comercial no dependientes de éste que son claramentes insuficientes para albergar los coches de los aficionados del Real Murcia, club que cuenta esta campaña con una asistencia media a su estadio en sus partidos como local de 12.535 espectadores y que en partidos determinados de este curso como los del Yeclano (15.457) y Marbella (14.506) fueron claramente superiores. Incluso las 60 plazas de la calle donde se encuentra la fachada principal del estadio y también las existentes en el anillo a ras de las puertas de acceso al mismo, también están bloqueadas por la policía en cada partido por motivos de seguridad.
En la actualidad, los problemas de aparcamiento se están solventando gracias a un terreno de tierra de grandes proporciones (más de 50.000 metros cuadrados) de propiedad particular y que la productora Monkey Pro pretende convertir en un espacio para el ocio y diversos eventos. Esta zona, propiedad de una firma con sede en Orihuela, minimiza en parte los problemas de aparcamiento, pero se trata de solo un parche ya que, además, se trata de un terreno sin asfaltar y problemático en caso de fuertes lluvias.
Soluciones municipales
No obstante, el Ayuntamiento de Murcia ha asegurado a LAVERDAD no haber recibido, por ahora, quejas de aficionados y que en caso de que el recinto para conciertos salga adelante y haya una merma importante de zonas para aparcar, buscará «lugares alternativos», ya sean privados o públicos, y que podría adaptar para aparcamientos unos grandes solares en la zona norte del Enrique Roca que actualmente están vallados y que sirvieron para conciertos como el de Robe Iniesta, entre otros.
Noticia relacionada
El Ibiza de Jémez afina la puntería en solo 180 minutos
Incluso, fuentes municipales no descartan «hablar» con los gestores del centro comercial para «garantizar los aparcamientos necesarios» para la afición grana, y más si esta misma temporada se eleva todavía más el número de espectadores en el Enrique Roca o en los próximos meses el club centenario vuelve al fútbol profesional.
El Murcia oferta plazas subterráneas a 8 euros por partido
El Real Murcia también ha puesto en uso las 432 plazas interiores con las que cuenta el estadio Enrique Roca, tanto en el aparcamiento ubicado debajo de la tribuna preferente, como en el que ocupa todo la parte inferior existente entre la grada lateral y el fondo sur.
Esta temporada los aficionados pueden adquirir una plaza en este aparcamiento para toda la campaña por 80 euros, o bien para partidos individuales a un coste de 8. Este aparcamiento tiene acceso directo al cinturón exterior donde se encuentran las puertas de acceso a las diferentes gradas del estadio Enrique Roca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión