Fútbol | Real Murcia

Objetivo, 'recuperar' la Nueva Condomina

Los jugadores del Marbella celebran el gol que les dio el empate la temporada pasada en la Nueva Condomina. / javier carrión / agm
Los jugadores del Marbella celebran el gol que les dio el empate la temporada pasada en la Nueva Condomina. / javier carrión / agm

El Murcia quiere hacerse fuerte en su estadio, tras perder el curso pasado 33 puntos ante su afición

SERGIO CONESAMurcia

Los futbolistas del Real Murcia sufrieron durante la temporada pasada cada vez que se vestían de corto para salir al césped de la Nueva Condomina. Los buenos resultados no acababan de llegar en casa y la ansiedad crecía en un equipo que, además, tuvo que convivir buena parte de la temporada con situaciones difíciles que nada tenían que ver con lo deportivo. Los encuentros más duros fueron los que se disputaron a partir de la victoria contra el Atlético Sanluqueño, el 13 de enero, porque fueron pasando las jornadas, las semanas y los meses y el conjunto dirigido, primero por Manolo Herrero, después por Javi Motos, y en último lugar por Julio Algar no lograba sumar los tres puntos como local. La afición pimentonera tuvo que esperar casi 120 días para que llegara ese ansiado triunfo en el último partido como local de la campaña pasada contra el Melilla (2-0).

La plantilla que dirige Adrián Hernández afrontará este domingo a las 18.30 horas contra el Algeciras su primer partido en casa, en el que además buscará su primera victoria de la temporada, a falta de lo que ocurra con la denuncia por una posible alineación indebida del Cádiz B. Problemas como los retrasos en el pago de las nóminas no parece que vayan a repetirse en el Real Murcia esta campaña, con un proyecto acorde a su situación económica, por lo que los futbolistas podrán centrarse por completo en los partidos. Sin embargo, al técnico pimentonero le preocupa que un escenario como es la Nueva Condomina, con importantes afluencias de público, el club grana tiene más de 9.000 abonados, pueda imponer a sus jugadores en las primeras citas oficiales en casa.

Últimas seis temporadas en casa

Temporada 2010-11:
49 puntos
2014-15:
38 puntos.
2015-16:
34 puntos.
2016-17:
43 puntos.
2017-18:
33 puntos.
2018-19:
24 puntos.

No será muy difícil para los futbolistas del nuevo proyecto mejorar los números del curso anterior y cumplir su objetivo de 'recuperar' la Nueva Condomina, que en pocos días, si todo sigue su curso, pasará a llamarse Enrique Roca Murcia. Y es que la temporada pasada, con 24 puntos sumados, se escaparon del estadio grana un total de 33 del total de 57 puntos posibles. De manera que el equipo pimentonero fue uno de los peores equipos en su estadio del grupo IV. Esa cifra deja en evidencia la mala campaña del Murcia en casa y su poca fuerza como local. De hecho, a domicilio sumó la misma cantidad de puntos, colocándose como el octavo mejor visitante.

No obstante, es cierto que en el fútbol actual no pesa tanto el hecho de jugar en casa como hace décadas, por la evolución a nivel físico, táctico y de conocimiento de los rivales. De hecho, algunos entrenadores de élite como Simeone o Ancelotti, quieren acabar con el valor doble de los goles fuera de casa en las eliminatorias y la UEFA lo está estudiando. Pero los números del Real Murcia fueron demasiado pobres la temporada pasada y tienen que mejorar para hacer un buen año.

Iñaki Alonso acabó imbatido

Una meta que será casi imposible de igualar o superar para esta plantilla será la establecida por el conjunto dirigido por Iñaki Alonso en la temporada 2010-11, que acabó con el ascenso a Segunda en Lugo. Ese grupo contaba con futbolistas de gran nivel como Kike García, Pedro, Richi, Aguilera, Amaya y Alberto Cifuentes, y acabó el curso imbatido. En total, 15 victorias y 4 empates fueron los datos de ese equipo, que además fue el segundo mejor visitante del grupo IV, tras el Sevilla Atlético.

La mejor marca en esta etapa de seis temporadas consecutivas en la división de bronce la consiguió el equipo dirigido por Paco García y Vicente Mir en la campaña 2016-17, con 43 puntos, que fue el mejor local del grupo. El Murcia de Aira sumó 38 puntos en la Nueva Condomina en el curso 2014-15 con rivales del norte y el siguiente año bajó hasta los 34. Sanlúcar, Basadre y Salmerón lograron 33 puntos en la 2017-18 y es el segundo peor dato tras la del año pasado. Por otra parte, el Real Murcia se medirá en la jornada 3 al Córdoba en el Nuevo Arcángel, el sábado 7 de septiembre, a las 18.30 horas.