Borrar
Arturo, intentando deshacerse de un rival en el partido frente al Astorga.
La joya del Murcia se hace de rogar

La joya del Murcia se hace de rogar

Arturo, que no cobra un salario al carecer de ficha profesional, se resiste a firmar su nuevo contrato. El interés de equipos de Primera pone en peligro una renovación que el club grana espera cerrar esta misma semana

José Otón

Martes, 28 de octubre 2014, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El canterano más prometedor del Real Murcia se encuentra en una encrucijada. En el conjunto grana se ha abierto un hueco en la élite, le ha dado puntos a su equipo con sus goles y ha contado con toda la confianza y el mimo de José Manuel Aira, su entrenador. A pesar de su explosión y el escaparate que ha supuesto para Arturo el Murcia, Samper no tiene bien atado al jugador de Abarán ya que aún no cuenta con un contrato profesional y no tiene cláusula de rescisión. De momento solo dispone de una ficha federativa de tres años de duración que no permite al equipo grana retenerlo durante mucho tiempo. Por eso el club murciano tiene prisa por renovarlo y espera solventar el último obstáculo en las negociaciones para cerrar definitivamente el acuerdo.

  • son aproximadamente los euros que Bahía, la agencia que representa a Arturo, paga al jugador.

  • fue lo que pagó el Almería por llevarse a Guirao, jugador que también contaba con ficha federativa.

Mientras, el centrocampista quiere medir bien todos sus movimientos y evitar dar un paso en falso del que luego se arrepienta. Que Arturo pueda escapar del Real Murcia en caso de que el club no ascienda a Segunda o fijar una cláusula de rescisión baja para salir si el club grana no recupera su estabilidad en un futuro inmediato, será determinante para que se comprometa profesionalmente con el Murcia.

El descenso a Segunda B y la obligación de tener que recomponer la plantilla a pocos días de iniciar la Liga dieron a Arturo un papel protagonista. El problema es que la explosión del abaranero ha pillado al Murcia en fuera de juego y sin tiempo de reaccionar. Su progresión ha sido espectacular, lo que ha hecho que su caché se haya multiplicado. Posee una ficha federativa, firmada en blanco, que permite al Real Murcia retener a Arturo durante esta campaña y dos más, pero que está rodeada de muchas lagunas legales que hacen al Real Murcia vulnerable.

Así se marchan

Cada temporada hay jugadores con licencia federativa y sin contrato profesional que abandonan sus equipos con un simple cambio de domicilio de sus progenitores, con un escrito a la Federación Murciana de Fútbol exigiéndolo o con una oferta profesional de otro equipo. Un caso similar al de Guirao, un canterano del Real Murcia que la pasada pretemporada se ejercitó con Julio Velázquez y que acabó marchándose al Almería, a pesar de que también tenía ficha federativa con el Murcia. Finalmente Alfonso García, el presidente murciano del Almería, desembolsó 60.000 euros para preservar su imagen en la Región y no entrar en conflicto con el Murcia, pese a no estar obligado a ello.

Arturo no cobra ni un euro del Real Murcia en concepto de salario y solo ha recibido esta temporada una pequeña compensación económica en concepto de gastos de desplazamiento. Bahía Internacional, su agencia de representación, ayuda económicamente a Arturo y se encarga de ingresarle mensualmente una cantidad que ronda los 500 euros para que cubra sus gastos personales. Si Arturo firma su contrato profesional en los próximos días, percibirá un salario acorde con la Segunda B, pero seguirá cobrando una ayuda de Bahía si decide no plantearse su futuro hasta el final de la temporada actual.

La principal arma que tiene el Real Murcia es que Arturo tiene la intención de seguir en el equipo grana tras una experiencia hace dos años en Valencia que no fue satisfactoria: «Lo que le interesa a Arturo es jugar partidos y estar tranquilo. El acuerdo con el Real Murcia sería muy fácil. El deseo de Arturo es el partido del próximo domingo, quiere jugar con el equipo grana», afirma un portavoz de Bahía.

Los grandes, al acecho

Arturo no ha tenido que brillar esta campaña en el grupo I de Segunda B para que equipos grandes se hayan fijado en él. De hecho, la pasada campaña, en juveniles, ya llamó la atención de muchos de sus rivales. El pasado verano, el Valencia, club en el que militó un año, volvió a llamar a su puerta. Igual que el Elche, que lo intentó incorporar al Ilicitano, su filial que milita en Segunda B. Los últimos en sumarse a la lista de pretendientes de Arturo han sido el Almería, que lo sigue dos años, y el Barça, que ya tiene informes del abaranero encima de la mesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios