Imagen de la rueda de prensa.

«Control económico sí, pero justo y a tiempo»

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, anuncia en una rueda de prensa junto a la plantilla del Real Murcia, el cuerpo técnico y los peñistas que el sindicato tomará medidas para intentar salvar una situación, la del posible descenso del club grana, «que deja muchos perjudicados»

LA VERDAD / EFE

Martes, 5 de agosto 2014, 14:29

"Creemos que tiene que haber un control económico de los clubes, pero justo, con otros tiempos y en el que participen todas la partes, y el actual modelo no responde a estos principios". Así de contundente se mostró este martes Luis Rubiales, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en una rueda de prensa ofrecida en el hotel NH Amistad de Murcia, junto a la plantilla del Real Murcia, el cuerpo técnico, empleados del club y representantes de las peñas. También estuvieron presentes los dirigentes de la AFE Luis Gil y Vicente Blanco 'Tito', ambos exjugadores grana y Santiago Nebot, asesor jurídico de la asociación.

Publicidad

Rubiales subrayó que la situación del Real Murcia, a medio paso del descenso administrativo a Segunda B, deja muchos perjudicados por el camino, entre ellos los empleados de club, el cuerpo técnico y "los principales actores de la competición", los futbolistas, que a 15 días de su comienzo no saben "si sus contratos son papel mojado o no, si seguirán vinculados al club, o en qué categoría van a jugar". Por ello anunció que, desde el sindicato, "no lo vamos a consentir y vamos a utilizar todas las vías posibles para evitarlo, las cuales estamos estudiando".

"Se esté jugando con la vida laboral de muchos profesionales", advirtió el máximo responsable del sindicato de jugadores, que rechazó que "el control de económico de los clubes se establezca unilateralmente por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que además tiene enormes deficiencias".

Rubiales se quejó de que muchos profesionales se pueden quedar sin trabajo debido a "los nuevos plazos" para saldar deudas, después de que el pasado 30 de junio se aprobase la norma interna de la LFP de que se deba cumplir una proporción entre dinero debido e ingresos, que es precisamente el que el Murcia incumple, lo que puede hacerle caer a la Segunda División B, cuando el pasado año rozó el ascenso a Primera.

"Esos plazos dan una tremenda inseguridad jurídica y no son los adecuados, por lo que vamos a tomar las medidas legales de carácter sindical que estén a nuestro alcance para que queden temporalmente sin efecto", comentó.

Publicidad

"No podemos estar cada año -ha añadido- en esta situación y se nos debe tener en cuenta a los futbolistas desde la LFP y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para elaborar las normas del campeonato", lo que, a su juicio, traería consigo "una competición más justa y sin tantos sobresaltos".

El capitán del Murcia, el argentino José Luis Acciari, agradeció su apoyo a la AFE y no ha ocultado que están viviendo "días difíciles".

Además, remarcó que la plantilla está "de acuerdo con el control económico para garantizar la buena salud del fútbol español, pero no con los tiempos" marcados por los plazos establecidos.

Publicidad

Por su parte, Nebot apuntó que están "estudiando" los resquicios legales que hay para salvar la situación del Murcia en relación a una norma privada aprobada también por el CSD.

El presidente y dueño del Murcia, Jesús Samper, recibió en Madrid a una delegación de peñistas encabezada por los presidentes de la Federación de Peñas Murcianistas (Fepemur), Miguel Martínez, y de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Real Murcia (AAMRM), Pablo Baeza.

El dirigente les dijo que sigue trabajando para evitar que pasado mañana la comisión delegada de la LFP ratifique la decisión adoptada en primera instancia por ese organismo y también les ha comentado que continuará dirigiendo la nave aunque el equipo caiga a Segunda B.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad