Ver 23 fotos
Un lavado de cara todavía insuficiente en el Enrique Roca de Murcia
El estadio del Real Murcia tiene nueva iluminación para recibir a España, pero debe sanear zonas de aparcamiento, mejorar los accesos y renovar las señalizaciones
El Estadio Enrique Roca va a presentar mejor aspecto que de costumbre el próximo 12 de octubre gracias a la visita de la selección española a Murcia para enfrentarse a Dinamarca, pero todavía hay graves deficiencias internas y en los alrededores que las autoridades pertinentes todavía no han solucionado a apenas ochos días de la disputa del encuentro. Carencias provocadas por el escaso mantenimiento del recinto desde su inauguración en 2006 y la falta de infraestructuras necesarias que la afición del Real Murcia lleva sufriendo desde hace años.
Entre lo ya solventado destaca el césped, que después de la última resiembra presenta un perfecto estado, algo habitual desde la llegada de Felipe Moreno al club y la reforma del terreno de juego y su contorno llevada a cabo por el corodobés el pasado verano. Desde entonces, cuando también se cambió el sistema de riego, el verde ha dejado de ser un problema endémico para el club grana. Desde ahora también ha dejado de ser un problema la iluminación del mismo, solventada a la vez con la instalación de focos led que proporcionarán la luz necesaria para un partido internacional.
Miles de aficionados aparcan en los solares aledaños, pero no tienen rampas o escaleras para llegar a las puertas
Cabe recordar que en este caso ha sido la Federación Española la que accedió a correr con los gastos de los nuevos focos y su instalación, siendo el Ayuntamiento de Murcia, propietario del estadio, el que se encargó del mantenimiento eléctrico previo de la instalación y de poner a disposición del club mano de obra para otras labores de mantenimiento en otras zonas del recinto. Por lo que respecta al Consistorio, propietario del estadio, abonará una parte de instalación del nuevo mobiliario exigido por la UEFA en los vestuarios ya que el club grana ha preferido hacerse cargo de la diferencia respecto a lo que pretendía desembolsar el Ayuntamiento e instalar unas taquillas, tanto en el vestuario del Real Murcia, como en el del equipo visitante y el de los árbitros, más caras y acordes a lo que se lleva en el fútbol profesional.
Pero poco más por ahora ya que los banquillos seguirán siendo los mismos desde 2006 ampliados por sillas independientes, igual que los dos videomarcadores, pese a que no funcionan al cien por cien y presentan graves deficiencias. Igual que la megafonía, que incluso falló en el último partido en casa del Real Murcia el pasado domingo, algo que más vale que no se repita el 12 de octubre cuando suenen los himnos de España y Dinamarca.
Pero también se nota la falta de mantenimiento y cuidados en el entorno más cercano al estadio. Para empezar, el recinto está rodeado de solares de tierra que el Ayuntamiento limpió el pasado año ante la asistencia másiva de aficionados granas que están obligados a usarlos para aparcar. Eso sí, estos solares, que se convierten en un lodazal cada vez que llueve, tienen dos carencias más: no cuentan con accesos específicos e indicados (los coches acceden a estos terrenos a través de pasos de cebra) y además tampoco cuentan con accesos directos de los aficionados, ya sea con escaleras o rampas, al perímetro y las puertas del Enrique Roca una vez que éstos ya han aparcado sus vehículos.
Los videomarcadores, defectuosos, no se han cambiado, igual que la megafonía, pese a que falló el pasado domingo
Cabe recordar que hay cientos de coches que están obligados a estacionar en estos solares ya que las plazas de aparcamiento existentes son insuficientes, y más para una asistencia tan másiva como la del día 12 que superará los 30.000 espectadores.
Matorrales y suciedad
Además, otras zonas de aparcamiento asfaltadas están invadidas por matorrales de grandes dimensiones y suciedad, mientras que algunas escaleras que proceden de los aparcamientos subterráneos hasta la superficie del estadio están atestadas de desechos y suciedad. Para colmo, cuando los aficionados llegan a las puertas del recinto se encuentran con los números de éstas, la señalización y los paneles informativos totalmente desgastados, con los carteles que deberían guiarlos hacia su localidad o bien desaparecidos desde hace tiempo o bien mostrando un estado decrépito debido al paso inexorable del tiempo. Eso sin contar con el destrozo de diversos elementos constructivos que afean todavía más un estadio que, venga o no la selección española, necesita más cariño de su propietario.
El Ayuntamiento dice que ejecutará un plan especial de limpieza en el estadio grana
Representantes del Ayuntamiento de Murcia han asegurado a LAVERDAD que la próxima semana llevarán a cabo un plan especial de limpieza de los alrededores del Estadio Enrique Roca de cara al partido de la selección del 12 de octubre que incluye también la reposición de la cartelería defectuosa y de todo los paneles informativos del recinto con un diseño especial para el partido que luego quedarán para el uso del Real Murcia.