Joseba Etxeberria aterriza en el Real Murcia para comenzar la puesta a punto
El club grana hizo ayer oficial el fichaje del técnico vasco, que tendrá en pretemporada al Pinatar Arena como centro de operaciones
Todos los caminos conducían a él. Y esta semana, además, se habían despejado. Ya era una cuestión de pocas horas y ayer el Real Murcia ... finalmente anunció que Joseba Etxeberria (Elgoibar, Gipuzkoa, 47 años) es el nuevo entrenador grana. El que fuera jugador del Athletic Club durante 15 temporadas y que como técnico ha desarrollado su carrera en Segunda División en los últimos años será parte esencial del nuevo proyecto que vuelve a liderar Asier Goiria desde la dirección deportiva. Ayer ya posó con una bufanda murcianista en compañía del director deportivo y esta mañana, a las 10.30 horas, será presentado en el estadio Enrique Roca, su nueva casa. El objetivo volverá a ser buscar el regreso al fútbol profesional.
Para cumplir con metas así de ambiciosas, la puesta a punto será una parte muy importante. Una adecuada preparación durante el verano tendrá que sentar buenas bases para afrontar cómo mínimo nueve meses de competición. Este año esperarán rivales como el FC Cartagena, la UD Ibiza, el Antequera, el Nàstic de Tarragona o el Hércules. Este nuevo curso con ilusiones renovadas tiene una pretemporada a la vuelta de la esquina. El 15 y 16 de julio los jugadores pasarán las pruebas médicas y el 17 se realizará el primer entrenamiento, en Pinatar Arena.
Y es que a Joseba Etxeberria le tocará familiarizarse rápido con los viajes hacia las instalaciones de San Pedro del Pinatar al igual que ha sucedido con sus antecesores. Ya pudo visitarlas ayer por la tarde. Con la futura ciudad deportiva aún a la espera, Pinatar Arena volverá a ser el centro de operaciones de la primera plantilla grana y el sitio habitual de los entrenamientos durante esta pretemporada.
LA PLANIFICACIÓN
8 Fue el número de citas
que tuvo el Real Murcia el pasado verano, incluido un triangular en el Enrique Roca. Esta pretemporada entrenará por primera vez en Pinatar Arena el 17 de julio. Ha cerrado varios amistosos y jugará contra el Lorca Deportiva y el Águilas.
Además, en los últimos veranos ha sido el escenario de muchos de los amistosos preparatorios del Murcia. El conjunto grana ya ha empezado a cerrar varios compromisos. Por ejemplo, está previsto que el 24 de agosto, solo una semana antes del inicio de la Liga el 30 o 31, visite El Rubial para enfrentarse al Águilas de Adrián Hernández. Del mismo modo, antes habrá una cita en el Artés Carrasco ante el Lorca Deportiva, recién ascendido a Segunda Federación.
Hay que recordar que el verano pasado el Murcia tuvo hasta ocho citas ante rivales diversos como el Nottingham Forest sub-21, el Millwall, el Ibiza y el Hércules, ambos de Primera Federación, el Melilla, el Linares o el mismo Águilas, los tres de Segunda RFEF. De igual modo, celebró a principios de agosto un triangular en el estadio Enrique Roca bajo el marco del IX Trofeo Ciudad de Murcia que sirvió para la presentación de la plantilla. El Hércules también estuvo presente al igual que el Albacete, de Segunda División.
Eso sí, la posible repetición de una presentación del equipo todavía aparece con muchos detalles por definir de caraa su celebración como el formato. Ya sea como partido normal o como triangular, el día o los posibles rivales tendrán que ser resueltas a partir de hoy, con el impulso de la presentación del nuevo entrenador y las propias indicaciones y preferencias que pueda comunicar el técnico de cara a esta preparación estival.
Moha, a Portugal
Además, de aquí al inicio de los entrenamientos la plantilla del Murcia irá cogiendo más forma. Con hasta 12 jugadores con contrato en vigor, algunos más podrían seguir. Las renovaciones de Jorge Mier y Antxon Jaso van por buen camino desde hace días. Otros que terminaban contrato ya han encontrado nuevo destino, como Loren Burón (Zamora) e Iker Piedra (Lugo). Y ayer se sumó Moha Moukhliss.
El centrocampista fichó por el FC Vizela, de la Segunda portuguesa. El jugador quiso despedirse con un agradecimiento a todos los integrantes del club y con una mención especial a la afición: «Pediros perdón por no haber conseguido el ansiado objetivo. Sin vosotros no hubiese sido igual este trayecto, simplemente gracias». Por el momento, el Real Murcia cuenta con Joao Pedro Palmberg e Isi Gómez para su medio del campo.
-
El entrenador murcianista sabe lo que es marcar en La Condomina
El fútbol está repleto de historias cruzadas y reencuentros. El caso de Joseba Etxeberria, el nuevo entrenador del Real Murcia, no es distinto. Y es que el ya técnico grana se hizo mito en San Mamés cuando era jugador gracias a sus más de 500 partidos y a sus más de 100 goles. Marcó en derbis contra la Real Sociedad, en campos como el Santiago Bernabéu o en encuentros tan únicos como el que metió al Athletic Club en la Champions en 1998. En una carrera tan larga y fructífera también supo lo que era jugar y marcar en La Condomina.
El 'Potro de Elgoibar' dejó su sello en Murcia en la temporada 2003-04, en Primera División. En un partido correspondiente a la jornada 4, celebrado el 21 de septiembre, el conjunto entonces entrenado por Joaquín Peiró fue capaz de ponerse por delante gracias a un centro de Juanma cabeceado por Míchel, el actual técnico del Girona, pero Etxeberria, asistido por Urzaiz, empujó el balón delante de Juanmi para empatar. Inició una remontada que completaría Tiko. Poco después, Luis García, ahora entrenador de Las Palmas, puso de penalti el 2-2 final.
Duelos en San Mamés
Sin embargo, Etxeberria no jugó en Nueva Condomina, su nueva casa. En la campaña 2007-08 fue suplente y no disputó ningún minuto. Sí se enfrentó al Murcia sobre el césped otras dos veces, ya en San Mamés. Lo hizo en la temporada 2003-04 y en esa 2007-08, en donde el Murcia sacó un punto que supo a poco por las ocasiones que tuvo en el segundo tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.