Intercity, el nuevo rico del fútbol pobre
El equipo alicantino, único club en España que cotiza en Bolsa, es el próximo rival del Real Murcia
El Club de Fútbol Intercity de Alicante es el próximo rival del Real Murcia, en la segunda jornada de liga de la Primera Federación. ... Será el primer desplazamiento de los de Mario Simón, que no pudieron pasar del empate en el Enrique Roca ante el Calahorra (0-0). La primera de dos jornadas a domicilio que marcarán el final de la campaña de abonados del club pimentonero, así como la trayectoria en este arranque de temporada.
Si hubiera que definir al próximo rival grana con una palabra, se puede decir que es un club peculiar. Creado dos años después de la desaparición del mítico Alicante CF, en 2015, se trata de una entidad polideportiva que se fundó a base de talonario. De hecho, consiguió cuatro ascensos en cinco años hasta llegar a una Primera Federación en la que se estrena, tras quedar campeón de grupo en Segunda RFEF, compitiendo ante los equipos de la Región de Murcia.
El Intercity es un club que ha buscado subir por la vía rápida durante sus apenas cinco años de historia. Tras subir deportivamente a Regional Preferente quiso fusionarse con el Novelda para salir en Tercera, pero la Federación tumbó sus intenciones cuando las instituciones ya habían dado el visto bueno a la fusión. Tras ascender a Tercera deportivamente, intentó adquirir la plaza del Reus en Segunda B; finalmente fue el Andorra, ahora en Segunda División, el que pujó más fuerte por la vacante del club catalán.
Se trata de una entidad creada a base de talonario, que ha logrado cuatro ascensos en cinco años
En la campaña 2019-2020 jugó en Tercera División y debutó en la Copa del Rey, venciendo en la primera ronda a la UD Gran Tarajal canaria y cayendo, en el Martínez Valero de Elche, ante el Athletic de Bilbao en segunda ronda (0-3). En liga, finalizó quinto y no pudo disputar el 'playoff' de ascenso a una Segunda RFEF donde sí subió en la temporada siguiente. En su debut en la recién creada categoría, quedó campeón de grupo y subió a Primera Federación hace unos meses.
El club alicantino tomó el testigo del GCD Sant Joan, un club mítico del fútbol regional alicantino fundado en 1929. En 2016, un año antes del cambio de imagen y colores, el entonces conjunto blanquiazul ascendió a Regional Preferente por primera vez en su historia. Descendería por la vía rápida y, en ese momento, el grupo inversor liderado por Salvador Martí y Javier Mira se haría con las riendas del, ahora, referente de la ciudad de Alicante.
En crecimiento
Se trata de un club en crecimiento con diferentes secciones polideportivas. Más allá del equipo que compite en Primera Federación, el pasado mes de mayo se hizo con el control del HLA Alicante, equipo de baloncesto referente de la provincia que competirá una temporada más en LEB Oro, con el objetivo de ascender a ACB. No significa que se hayan fusionado o que el Intercity haya comprado la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante, nombre oficial del club de baloncesto. Se trata de una unión deportiva que recuerda a la que, en su día, hizo el Real Murcia con el Club Baloncesto Myrtia, pero sin cambiar los colores y escudo como sí pasó en el caso del club pimentonero, dando paso al Real Murcia Baloncesto que llegó a disputar el 'playoff' por el ascenso a la Liga ACB.
Además, el CF Intercity cuenta con un equipo femenino que disputa sus partidos en San Juan de Alicante y un equipo de fútbol playa, que también juega en la ciudad origen del proyecto alicantino, junto a una escuela de fútbol base. Su filial es el CFI Alicante, club fundado por los aficionados del desaparecido Alicante CF, que se endeudó en sus primeros años de vida y finalmente acabó cogiendo el Intercity. Primero como club convenido la pasada temporada y, desde ahora, como filial de forma oficial.
A finales de octubre de 2021, el CF Intercity se convirtió oficialmente en el primer club del fútbol español que cotiza en Bolsa. Salió al mercado bursátil con un precio de 1,20 euros por acción, contando con más de cuatro millones y medio de acciones y un capital de 5,55 millones de euros en ese momento. A día de hoy las acciones para la próxima ampliación de capital, que tendrá lugar el 19 de septiembre, tienen un valor de 0,20 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión