Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Mario Regueiro celebra su gol en la última victoria en casa del Real Murcia ante el Recreativo en la temporada 2007-08. MARTÍNEZ BUESO
Fútbol | Primera RFEF

La ilusión de 'playoff' del Real Murcia pasa por ganar a su bestia negra

Los granas buscarán mañana la primera victoria en casa ante el Recreativo desde 2007, cuando ambos estaban en Primera División

David Soria

Murcia

Sábado, 2 de marzo 2024, 08:10

El Real Murcia ganó en la primera vuelta al Recreativo por 0-1, con un tanto de Pedro León. Era la primera victoria con ... Pablo Alfaro en el banquillo y la primera de los granas en Huelva desde hacía muchas temporadas. En concreto, no vencía en el Nuevo Colombino desde 2011, en Segunda. Y es que los albiazules se han ido convirtiendo con el paso de las campañas y los encuentros en su bestia negra. De hecho, para encontrar la última victoria murcianista en casa hay que ir más atrás aún. Fue en el curso 2007-08 y por 1-0. Una racha negativa que intentará romper mañana (18.00 horas) para que no se pinche la ilusión por el 'playoff' ante un rival que va quinto y que quiere descartarle virtualmente de esa lucha.

Publicidad

Tanto tiempo ha pasado que la realidad de ambos equipos era muy distinta en aquel triunfo grana. Hace más de 16 años se enfrentaron en Primera División y en una Nueva Condomina que celebraba su primer aniversario. Era el 28 de octubre de 2007, en un partido correspondiente a la jornada 9. Además, en el Murcia jugó Abel Gómez, hoy técnico de los onubenses. Salió desde el banquillo en un encuentro que ya estaba inclinado con un gol del uruguayo Mario Regueiro. Mientras, en el once inicial recreativista estuvo Jesús Vázquez, actualmente presidente de la entidad.

A partir de esa victoria, y de esa temporada, las cosas fueron a peor a nivel general y también en los duelos particulares ante el Recreativo. Ambos clubes se siguieron enfrentando en otras categorías, poco a poco más bajas. Primero fue en el fútbol de plata y más recientemente en Segunda B. Ambos siguieron empeorando su situación. El Murcia cayó a Cuarta y el Recreativo, a Quinta. Esta campaña se han reencontrado en Primera Federación.

El último precedente en el estadio grana fue en el curso 2018-19, un 2-2 con goles locales de Jesús Alfaro y Dani Aquino

En todo ese trayecto, el Recreativo siempre sacó provecho de sus visitas a Murcia. El 0-1 de la temporada 2009-10, con gol de Iago Bouzón, inauguró una racha que todavía se mantiene. También ganó 0-3 en la 2011-12, 1-2 en la 2012-13, 2-3 en la 2013-14 y 0-1 en la 2015-16. Ya a base de empates, puntuó en la 2016-17, con un 2-2, en la 2017-18, con un 0-0, y en la 2018-19, con un nuevo 2-2. En total, en sus anteriores ocho visitas ha sumado cinco victorias y tres igualadas. En la última, el Murcia de Manolo Herrero llegó a ponerse 2-0 con goles de Jesús Alfaro y Dani Aquino, pero el equipo entonces dirigido por José María Salmerón no tardó en igualar con tantos de Caye Quintana, que mañana volverá como máximo goleador de los onubenses, y de Charlie Dean en propia puerta.

Publicidad

Desde entonces, no han vuelto a enfrentarse en el estadio grana. Siguieron cruzándose en la temporada 2019-20, pero solo se pudo jugar el partido de Huelva a causa de la pandemia, que provocó la finalización de la Liga regular. Tampoco allí pudo ganar el Murcia. Hasta que lo hizo esta temporada. Ahora, empujado por su necesidad de victoria, buscará repetir y superar otro obstáculo. Sus opciones de 'playoff' no son fáciles y pasan por vencer a su bestia negra.

Kuwas, descartado

Lo que ya está confirmado es que mañana no estará Brandley Kuwas. El extremo de 31 años, neerlandés e internacional con Curazao, ha estado a prueba esta semana con el Real Murcia. Finalmente, tras estos días de entrenamiento, no se quedará en el equipo. «Necesitamos alguien que pueda aportarnos ya. No está con la capacidad de poder ayudarnos en el presente más inmediato», explicó un Alfaro que seguirá sin un recambio definido para Carlos Rojas, lesionado poco antes del mercado de invierno. Sus opciones para la banda continuarán pasando por Pedro León, Dani Vega y Loren Burón como jugadores del primer equipo más los chicos del Imperial que puedan ser citados.

Publicidad

Más allá de las lesiones de Imanol y Rojas, de cara a este encuentro el técnico también avanzó que está previsto que la única baja sea la de Pina, aún en proceso de recuperación. «Creo que pronto podrá estar a disposición del equipo», señaló. Manu García y Larrea, tras superar sus problemas físicos, volverían a una convocatoria. En ella estará Marc Baró, que se perdió el partido ante el Castilla por sanción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad