Borrar
El abrazo entre Felipe Moreno y Asier Goiria, este miércoles, en la sala de prensa del Enrique Roca. Andrés Molina / AGM
Fútbol

El Real Murcia también se carga a Goiria y confirma su volantazo

«Paco Belmonte no pisará el club», asegura Felipe Moreno | El Supremo le da la razón a García de la Vega

Miércoles, 29 de octubre 2025, 11:11

Comenta

El nefasto inicio de temporada del Real Murcia ha acabado con la paciencia de Felipe Moreno. El presidente del club grana intentó por todos los medios dar un voto de confianza al proyecto encabezado por Joseba Etxeberria en el banquillo y Asier Goiria en los despachos como director deportivo. Sin embargo, la paciencia del cordobés llegó a su límite tras el empate en Elda con una muy mala imagen y le quedó claro que había llegado el momento de tomar decisiones. Este martes se anunció la salida de Etxeberria, con Adrián Colunga cogiendo de forma provisional el primer equipo, y este miércoles ha pasado lo mismo con Goiria, que afrontaba su segunda temporada en el cargo.

Además, Goiria no se va solo. El Real Murcia informó en el comunicado en el que se ha hecho oficial la destitución del director deportivo de que «junto a todo su equipo de trabajo, finaliza su etapa en nuestro club». Es el caso de Zigor Egiarte (psicólogo), Iban Markitz ('scouting') y Unai Zubiaur (segundo entrenador y secretario técnico). Todo una declaración de intenciones del Real Murcia que necesita dar un cambio drástico a la clasificación, ahora mismo es colista junto al filial del Betis, su rival de este domingo, a ocho puntos del 'playoff' y diez del liderato.

Goiria compareció este miércoles en rueda de prensa en el Enrique Roca junto a Felipe Moreno y explicó que «en el fútbol, a veces, el trabajo no se refleja en la tabla. Quiero agradecer de corazón a la afición y le deseo toda la suerte a los que vengan». El presidente grana también tuvo unas palabras sobre los cambios del club de los últimos días: «En la vida todo tiene un principio y un final. Muchas veces las cosas no salen como queremos y hemos llegado a esta situación. Ahora mismo lo único que pido es unión entre todos».

Además, el presidente del club grana comentó que, de momento, no buscan entrenador ni director deportivo: «Mañana hay un partido muy importante para el club y es obligado pasar». «A partir del domingo o lunes se empezará a trabajar para reorganizar el proyecto», añadió Moreno.

Además Colunga, técnico del Imperial que ha cogido las riendas de la primera plantilla de forma provisional, tiene opciones de seguir en el cargo, según el cordobés: «La gente tiene que tener oportunidades para demostrar de lo que es capaz. Ojalá las cosas le salgan bien y el entrenador esté en casa».

«Paco Belmonte no pisará el Real Murcia»

La salida de Goiria deja un hueco en la dirección deportiva grana, a la que muchos aspiran, y para la que ya empiezan a sonar los primeros nombres. Paco Belmonte, que prepara su salida del Cartagena, es uno de los que se ha vinculado con el Real Murcia para aterrizar en el Enrique Roca. Sin embargo, Felipe Moreno ha sido muy claro al ser preguntado por este tema: «Paco Belmonte, mientras yo esté, no pisará el Real Murcia. Y lo quiero como a un hijo, todos sabéis mi amistad con él, pero no corresponde. No sería bien vista esa situación y yo trato de evitar eso. Bastantes problemas tenemos en el día a día como para encima buscarnos un lío».

El Supremo le da la razón a García de la Vega

Felipe Moreno también anunció en la rueda de prensa que el Real Murcia ha perdido la sentencia en el Tribunal Supremo ante Mauricio García de la Vega. «Antes de entrar en el club dejamos atado este asunto para no tener problemas de gobernabilidad por si esta situación ocurría», indicó el cordobés. Como consencia de la sentencia ahora el club tiene «18 millones de deuda. Para subir al fútbol profesional hacen falta 7 millones de capital y ahora solo contamos con 178.000 euros», añadió Moreno.

La sentencia acaba con todo lo sucedido desde 2018, con la caída de la ampliación de 2018 que reunió 1,3 millones, y posteriormente también caerá la sucedida en 2020 que recaudó otros 1,6 millones y cuya viabilidad o no el Mercantil 2 de Murcia condicionó a lo que sucediera en el Supremo. Lo mismo pasará con el resto de aportaciones de socios y accionistas hasta 11.377.231,66 euros, el capital social anterior al Plan de Reestructuración.

De esta forma, Felipe Moreno sigue siendo el máximo accionista grana con una participación social del 56% pero tendría la posibilidad, con dos pasos más, de llegar a más del 90%. Cabe recordar que el empresario cordobés, a su llegada al club en 2023, pagó a De la Vega 2 millones de euros para adquirir una buena parte de Iconos Nacionales, la firma con la que el mexicano compró el paquete accionarial de Moro que alcanzaba, en 2017, el 84% de las acciones de la entidad centenaria. Recientemente, Moreno volvió a hacer un nuevo pago que le otorgó el 66% de la firma del mexicano, algo más del 56% de las acciones del Real Murcia.

Moreno podría aumentar su porcentaje de capital en el club grana, hasta el 84%, terminando de ejecutar el acuerdo con García de la Vega desembolsando los restantes 1.950.000 euros para hacerse con el control total de Iconos Nacionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Real Murcia también se carga a Goiria y confirma su volantazo

El Real Murcia también se carga a Goiria y confirma su volantazo