Real Murcia
El 'gatillo fácil' de Javier RecioEl actual director deportivo del Real Murcia ha fichado a 29 futbolistas y dos técnicos desde que aterrizó en el club, hace ocho meses
Javier Recio, el director deportivo que aterrizó en el Real Murcia el pasado 31de mayo, es de 'gatillo fácil'. Lo ha demostrado en los ocho ... meses que lleva en la casa grana. Solo hay que analizar sus movimientos en el tiempo que está al frente de la parcela deportiva de la entidad centenaria y en el que ha fichado a 29 jugadores, sin contar con Álex Rubio y Andrés López, número que supera de largo la media en cualquier equipo profesional. De hecho, nada más aterrizar ya decidió no contar con la mayoría de los futbolistas granas de la campaña 2022-23. Solo Pedro León, Alberto González y Dani Vega siguieron, mientras todos los que terminaron contrato tuvieron que emigrar.
Además de no lograr renovar la cesión de futbolistas como Arnau Ortiz, Arnau Solà o Dani Vega, Recio tampoco apostó por los que terminaban su vinculación como Joao Costa, Ale Galindo o Loren Burón, entre otros, que habían dado un buen rendimiento en un equipo que se quedó a un paso de jugar el 'playoff' a pesar de ser un recién ascendido desde Segunda Federación. Recio tampoco empleó todas sus fuerzas para retener a Julio Gracia, un centrocampista vital para el Murcia en los dos años anteriores que ante la llegada de Morais, Imanol, Pina, Montoro y Larrea para jugar en su posición, se sintió molesto. Y más tras comprobar que su contrato no estaba a la altura que el de muchos de sus nuevos compañeros. Por eso decidió aceptar la oferta del Castellón, que le valoraba más. En total, el Murcia hizo 23 fichajes el pasado verano, aunque antes de arrancar la competición ya había prescindido de tres de ellos.
LOS NÚMEROS
-
23 futbolistas fichó Recio el pasado verano. Solo se quedaron tres jugadores granas de la temporada anterior.
-
10 futbolistas de los que fichó la entidad en verano ya no están en el Murcia. 3 salieron antes de empezar la liga y otros 7 en el mes de enero.
-
6 fichajes ha hecho el Murcia en este mercado invernal, siendo el mediocentro Sabit el último en llegar a la disciplina grana.
Morais, once días
El caso más sonado respecto a las salidas anticipadas fue el del portugués Morais, que había llegado al Murcia procedente del Torreense y que fue despedido solo once días después de su llegada. También Recio prescindió de Conejero, un sub-23 que procedía del Alcoyano que tomó «en consonancia con el Real Murcia la decisión de buscar acomodo en un club que le permita contar con más opciones de ser protagonista y que sea más beneficioso para su crecimiento y evolución como futbolista», señaló el propio club en su comunicado. El tercero en dejar el Murcia antes de lo que decía su contrato fue Hugo Sanz, un lateral izquierdo de 21 años procedente del Ourense que fue cedido al Hércules, entidad que también ha prescindido del gallego en este mercado invernal. El Real Murcia, de hecho, se desvinculó contractualmente del futbolista hace unos días antes de que volviera al Ourense sin pagar nada a cambio, lo que evidencia lo errático del fichaje.
Dos entrenadores
Respecto al número de entrenadores el Real Murcia ya lleva dos este curso. El primero fue Munúa, que fue contratado por el club ante la negativa de otros técnicos de tomar las riendas del equipo grana. Juan Carlos Carcedo, Fernando Estévez o Fran Fernández fueron los nombres barajados con más fuerza por Recio, aunque fue el uruguayo el que llegó el 2 de julio, con una buena parte de la plantilla ya hecha y a solo unos días de que arrancara la pretemporada. Solo duró 11 jornadas en el cargo, hasta que Recio apostó por Alfaro, según el madrileño «un técnico al que ya valoramos el pasado verano», dijo en la presentación del aragonés.
Sergio Santos, que tiene otro año de contrato como grana, aceptó ir cedido al Algeciras y también se acordó la salida de Álex Zalaya
Pero pese a hacer un equipo casi totalmente nuevo, bajo su criterio deportivo y disponiendo de un presupuesto de más de tres millones de euros, entre los ocho más altos de los cuarenta de Primera Federación, el Real Murcia no ha carburado y permanece muy lejos de los puestos de 'playoff', el objetivo mínimo marcado por la propiedad al inicio de la temporada.
LA PLANTILLA
-
Porteros Manu García, Gianni Cassaro e Iker Piedra.
-
Defensas José Ruiz, Enol Coto, Alberto González, Víctor Rofino, Andrés López Carmona, Marcos Mauro, Marc Baró y Juanmi Carrión.
-
Centrocampistas Isi Gómez, Tomás Pina, Pablo Larrea, Sabit Abdulai y Martin Svidersky.
-
Delanteros José Ángel Carrillo, Rubio y Amin Abaradán.
Una situación, junto a otras situaciones del vestuario, que han llevado a Javier Recio a hacer una nueva revolución y a dar la baja a 7 futbolistas de la plantilla que arrancaron la temporada. Entre ellos, Sergio Navarro, que no dado el nivel y apenas apareció una decena de minutos en San Fernando, o Guarrotxena, Rodri Ríos y Arturo Molina, que pidieron marcharse al no sentirse valorados. Además, Sergio Santos ha dejado la entidad para ir cedido al Algeciras tras no dar el nivel mínimo exigible, se acordó la salida de Álex Zalaya y Montoro, una de las grandes inversiones de Recio, fue despedido y luchará por cobrar su salario de este año.
La dirección deportiva grana intentó hasta el final el fichaje de un extremo para cubrir la baja del lesionado Carlos Rojas
Se trata de una cantidad llamativa de salidas con la temporada empezada a las que hay que sumar tres más (los mencionados Conejero, Morais y Hugo Sanz) que una vez fichados en verano fueron descartados antes de que empezara la liga y que elevan la cifra a un total de 10 futbolistas de los 23 que llegaron al Murcia desde hace ocho meses que ya han dejado de pertenecer a un club. Un Murcia que ha vuelto a ser el de otras épocas anteriores, mostrando un proyecto deportivo muy volátil y frágil que camina en la inestabilidad. «Me ha sorprendido la categoría, estoy adaptándome a ella», dijo Recio a finales de septiembre en la televisión autonómica, reconociendo su error. Ahora, en su segunda oportunidad, el director deportivo ya no tendrá excusas para acertar con los fichajes.
Un perfil distinto
El prototipo de futbolistas que el Real Murcia ha incorporado en el mercado invernal que acabó ayer es diferente al de la mayoría de jugadores fichados en verano. La mayor parte de los nuevos tienen bagaje en Primera Federación, mientras que otros llegan desde más abajo en busca de minutos y de brillar en un club con la alta exigencia. Como el caso del joven eslovaco Svidersky o Amin Abaradán, que llega de golear en Segunda Federación con el Ourense y encaja a la perfección en el prototipo de jugador rentable para el futuro.
Enol Coto ayudó el pasado curso al Racing de Ferrol en su ascenso a Segunda, mientras que Juanmi Carrión suma 140 partidos entre Segunda B y Primera Federación. También Sabit, aunque ha jugado poco en los últimos años, mientras que Loren Burón, un futbolista que el director deportivo madrileño dejó marchar en verano y por el que ahora ha pagado traspaso, vuelve a casa para demostrarle a Recio que no debió dejarlo marchar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión