Borrar
Figueroa lanza una falta al borde del área en un partido de la temporada 1982-83. Tomás
Muere 'Macho' Figueroa, leyenda del Real Murcia
Fútbol | Real Murcia

Muere 'Macho' Figueroa, leyenda del Real Murcia

El hondureño, uno de los jugadores más queridos por la afición grana, tenía 61 años y residía en San Francisco, donde trabajaba como taxista

SERGIO CONESA y Paco Lastra

Martes, 26 de mayo 2020, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pedazo importante de la historia del Real Murcia se ha marchado con el fallecimiento de uno de sus jugadores más icónicos, como era José Roberto 'Macho' Figueroa. El hondureño falleció a consecuencia de un paro cardíaco el pasado domingo en Estados Unidos a los 61 años y con él se ha ido uno de los grandes ídolos para los aficionados granas, que disfrutaron de su fútbol en la década de los 80. Sus característicos cañonazos pusieron en pie en muchas ocasiones al público de La Condomina durante las cuatro temporadas que vistió la elástica grana y eran una pesadilla para los porteros rivales. En total disputó 133 partidos oficiales con el Real Murcia, repartidos entre Liga, Copa del Rey y Copa de la Liga, en los que marcó 65 goles.

'Macho' llegó a la capital del Segura en 1982, con 23 años, tras disputar el Mundial de España con Honduras. Un hecho que fue histórico para su país porque era su primera participación en una Copa del Mundo. Junto a Moyano y Guina fue uno de los grandes artífices del ascenso a Primera del conjunto pimentonero en la temporada 82-83 con 14 goles. Eusebio Ríos dirigió a un equipo que volvió solo dos años después a la máxima categoría y que iba a conocer a lo largo de la década su momento de mayor estabilidad en la élite del fútbol nacional.

Un tanto que se recuerda especialmente entre la afición murcianista de Figueroa llegó en la temporada de su debut. El día de Reyes de 1983 el futbolista grana marcó un doblete frente al Cartagena para lograr el empate a dos en el Almarjal. Por los albinegros marcaron José Luis y el argentino Letanú, pero el atacante pimentonero impidió la alegría de los locales. El primero de sus dos tantos fue un gol antológico tras marcharse de un defensa rival casi en la misma línea de fondo y culminar con un espectacular zapatazo casi sin ángulo de tiro.

Figueroa, en noviembre de 2006, hizo el saque de honor en el último partido que jugó el Murcia en La Condomina.
Figueroa, en noviembre de 2006, hizo el saque de honor en el último partido que jugó el Murcia en La Condomina. juanchi lópez

No le vino grande el salto de categoría en la 83/84 y consiguió 11 tantos en Primera. Arrancó en la primera jornada con un doblete en La Condomina contra la Real Sociedad de Arconada. Apenas llevaba tres minutos jugando en Primera y con un tiro libre con fuerza y habilidad metió el balón junto a un palo sorprendiendo a uno de los mejores guardametas españoles. Sus números no estuvieron demasiado lejos de Juanito, que fue el máximo goleador con 17 dianas. Solo figuras de la talla de Mágico González, Santillana, Hugo Sánchez o López Ufarte consiguieron superar al 'Macho'.

En la siguiente campaña el hondureño no pudo evitar con sus cañonazos el descenso del Real Murcia, aunque perforó en 11 ocasiones la portería rival. Incluso llegó a colocarse como el máximo goleador en la cuarta jornada tras marcar un 'hat-trick' contra el Málaga. De nuevo se metía entre los mejores delanteros en el fútbol español y su nombre estaba entre los de Valdano, Archibald o el alemán Schuster.

De nuevo en Segunda, volvió a ser uno de los jugadores destacados en el ascenso por la vía rápida del conjunto pimentonero con 15 goles, logrando que el equipo de Vicente Carlos Campillo fuera el campeón de Segunda. Y, como ya había ocurrido en su anterior temporada en Segunda, Figueroa se salió en los duelos frente al Efesé. Un tanto suyo y otro de Moyano sirvieron para dejar sin efecto el de Crespo y ganar el derbi en la primera vuelta. Ya en La Condomina, en un encuentro que arrancó con pasillo albinegro a los pimentoneros tras su ascenso, Figueroa, Guina y Adolfo Muñoz marcaban los tres goles de la victoria frente al Cartagena, que hizo un tanto por medio de Fernando Rodríguez. Sin embargo, no volvió 'Macho' a Primera con el Real Murcia y se marchó al Hércules para después retornar a Honduras. Tras su retirada emigró a Estados Unidos, donde se buscó la vida como pudo y no se le cayeron los anillos para trabajar pintando casas en Atlanta. En San Francisco, donde murió el domingo, era taxista.

Un ídolo en La Condomina

Con motivo del último partido que el Real Murcia disputó en el estadio de La Condomina, el 11 de noviembre de 2006 ante el Polideportivo Ejido, el club homenajeó a los jugadores más emblemáticos de su historia. No faltó Figueroa, quien fue aclamado por la afición murcianista. El hondureño, entre lágrimas, declaró aquel día que la jornada que vivió le hizo sentir «una sensación muy bonita. Quería venir porque es una sensación [el cariño de la grada] que hacía mucho tiempo que no tenía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios