Borrar
Higinio, Isi Palazón y Fernando LV
Real Murcia: De expulsados a añorados

De expulsados a añorados

Higinio, Isi y Fernando salieron del Murcia por la puerta de atrás y ahora brillan en Segunda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de enero 2020, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emigrantes forzosos que ahora brillan en otros equipos. Así se puede definir a decenas de jugadores que salieron de la cantera murcianista o que pasaron varios años por el club grana y que, tras salir por la puerta de atrás de la entidad, ahora han encontrado su hueco en equipos de Segunda. Es curioso, pero el Real Murcia puso en la calle en los últimos años a muchos de sus canteranos que ahora serían titulares indiscutibles en el conjunto de Adrián Hernández y a los que añora. Algunos de ellos están muy cotizados en Segunda, mientras que otros se han hecho un hueco en Segunda B y brillan con luz propia.

Hoy tendrían un lugar prioritario en la entidad que preside Tornel, que ha pasado a contar con un alto porcentaje de jugadores de la tierra en el primer equipo

Como Higinio, que tras no encontrar espacio en los equipos de la Región tuvo que buscar mejor suerte. Tras cumplir su última campaña en el Real Murcia tuvo que abandonar la entidad en 2013. De ahí pasó a La Hoya Lorca, donde solo jugó tres partidos en Segunda B, aunque marcó 3 goles. De ahí al UCAM, donde el año del ascenso universitario a Segunda apenas jugó 66 minutos. Tuvo que hacer la maletas y marcharse al Valladolid Promesas, donde en dos campañas hizo 18 goles, demostrando que la confianza era clave para ver en acción al mejor Higinio.

De expulsados a añorados

  • Higinio. Delantero Ha marcado 8 goles con el Numancia esta temporada, club en el que cumple su tercer año.

  • Isi Palazón. Extremo Lleva 2 goles con la Ponferradina, a la que ascendió el pasado curso. Lo quiere el Rayo Vallecano.

  • Fernando. Portero No jugaba en el Almería, hasta que llegó Guti al banquillo y lo situó como titular. Es líder de Segunda.

El Numancia siguió sus pasos y se hizo con sus servicios en 2017, un club donde cumple su tercera campaña. En la primera marcó 7 goles entre Liga y Copa en 30 partidos (solo 12 de titular), mientras que el pasado ejercicio anotó 2 en 28 partidos. Hasta que se ha destapado definitivamente en Segunda esta temporada, en la que ya suma 8 goles en 24 partidos, 20 de titular. Con solo 26 años, el de Calasparra se ha hecho hueco en el fútbol profesional sin ayuda del Murcia.

Pese a gastar en cantera, el Murcia de antes tiraba más de lo de fuera que del producto local

El Rayo quiere a Isi

Igual que Isi Palazón, un extremo que tuvo que dejar el Murcia por la puerta de atrás, después de que Deseado Flores, ex consejero delegado grana, no contara con él. Tras pasar por el filial, el ciezano militó en el primer equipo de 2014 a 2017 e hizo 9 goles. Pero el club no contó con el extremo, que encontró hueco en la Ponferradina. Allí, tras un primer año discreto, llevó al club biercano a Segunda, en una campaña que acabó con un 'playoff' ante el Hércules en el que sus dos goles de la ida fueron determinantes. Isi, que ya es fijo en Segunda, podría ser parte de una operación que le llevaría al Rayo Vallecano, candidato al ascenso a Primera. Isi Palazón tiene una cláusula de 600.000 euros y el equipo de Vallecas la pagaría si vende antes a Embarba al Espanyol.

La situación de Fernando también ha cambiado a mejor en los últimos años. Igual que otros canteranos, tuvo que dejar el Real Murcia después de varias campañas en las que apenas fue tenido en cuenta. En 2016 se marchó al UCAM y después al Almería, donde cumple su tercera temporada. Era portero suplente hasta la llegada de Guti al banquillo blanquirrojo. El ex del Real Madrid lo ha situado de titular desde la jornada 17 a la 24. Ahora le han fichado competencia, pero el murciano es más respetado en los Juegos del Mediterráneo de lo que fue en Nueva Condomina y ha demostrado que tiene sitio en Segunda.

Otros exgranas triunfadores

En Segunda, incluso con apariciones en Primera, también han destacado en los últimos años otros futbolistas que se fueron del Murcia sin ruido y que ahora serían recibidos por la puerta grande. Como el portero Alberto, que siempre fue suplente en el club grana y que tras salir de la Nueva Condomina en 2009 ha militado en conjuntos como el Córdoba, Sporting de Gijón, Getafe y Rayo vallecano, su club actual.

Juan Aguilera, que llegó en 2008 al filial grana, militó en el club cuatro ejercicios y fue parte culpable del ascenso a Segunda en la temporada 2010-11, en la que jugó 30 partidos. El centrocampista siguió un año más pero después tuvo que dejar la entidad para recalar en el Huesca, club en el que jugó en Segunda y logró un ascenso a Primera. Actualmente milita en el Alcarcón.

Otros murcianos también tuvieron que emigrar para ser reconocidos. Carrillo no contó con la confianza de Aira después de la campaña 2014-15 a pesar de sus 5 goles en 24 partidos y se fue al filial del Sevilla. Allí logró un ascenso a Segunda y cerró un ciclo de tres años antes de jugar 42 partidos en el Cádiz. Después llegaron Córdoba y Lugo.

Como el mazarronero Pedro Alcalá, que aunque no es canterano grana sí militó en el Murcia en la campaña 2013-14, en la que jugó 9 partidos. Pero a pesar del descenso administrativo a Segunda B, dejó el club para ir al Llagostera. De ahí, al Girona, con el que ascendió a Primera, categoría en la que jugó 33 partidos e hizo 2 goles.

Seguro que el actual Murcia, el de los murcianos, no habría dejado marchar a ninguno de ellos.

Todos los grupos de Segunda B, poblados con el ADN grana

En Segunda B la lista de exmurcianistas que triunfan es mucho más larga. Esta campaña, sin ir más lejos, el lateral Mario Sánchez es una de las sensaciones del Yeclano. El excanterano grana salió del Murcia en 2014 buscando minutos en Segunda B. Suma su cuarto año en el Yeclano y hay clubes que no le quitan el ojo. Como Roberto Alarcón, que acaba de fichar por el 'millonario' Burgos de Salmerón tras militar en el filial del Oviedo.

Pero hay muchos más casos, como los porteros Carlos Molina (Guijuelo), Álvaro Campos (Castellón) y Miguel Serna (Yeclano), Grego Sierra, centrocampista del Sabadell, el atacante Álex Gallar, que juega en el Girona, Víctor Fenoll y Javi Saura, del Yeclano, y otros que actualmente militan en clubes extranjeros, como Raúl Albentosa (CSK de Sofía de Bulgaria) y Nico Varela (Wisla de Polonia). Todos ellos tendrían sitio ahora en el Murcia de cantera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios