El Enrique Roca se le atraganta a un Real Murcia débil en casa
Los granas han ganado más partidos (17) como visitantes que de locales (16) desde su llegada a la Primera Federación en el verano de 2022
Si los números del Real Murcia en el Enrique Roca desde su inauguración son negativos, desde que milita en la Primera Federación son todavía más difíciles de digerir. De hecho, el equipo grana es mucho más fiable en la nueva categoría del fútbol español cuando juega lejos de su estadio que cuando lo hace como local. El factor cancha es una utopía para los murcianos, para los que jugar ante su público, hasta que cambie la tendencia, es una losa.
Desde el ascenso de 2022 en el Rico Pérez el equipo grana está afrontando su tercera temporada en este escalón previo al fútbol profesional. Desde entonces ha disputado 41 partidos de liga como local de los que solo ha ganado 16, una cifra pírrica y una victoria menos de las que ha obtenido en los mismos 41 partidos que ha sido visitante (17). Solo esta campaña, de hecho, perdió en en el Enrique Roca frente al Yeclano y el Betis Deportivo, y tan solo fue capaz de ganar al Mérida, mientras que a domicilio ha tumbado al Sevilla Atlético y el Alcoyano obteniendo seis de los nueve puntos que acumula a la altura de la sexta jornada 6 de la temporada 2024-25.
Tendencia negativa
Por lo tanto, no se trata solo de un mal comportamiento del equipo de Fran Fernández ya que se repite desde el curso 2022-23. Tras ascender desde Segunda Federación, el equipo dirigido por Mario Simón obtuvo en su primer curso en Primera Federación 29 puntos como local frente a los 43 del Amorebieta y Eldense, los 41 del Castellón, los 40 del Barça B y los 34 de la Real Sociedad, los cinco equipos que fueron sus rivales en la zona alta y que terminaron jugando el 'playoff' de ascenso. De los 19 partidos disputados en en el Enrique Roca aquella temporada, el equipo de Mario Simón solo ganó 7 y empató otros 8, siendo especialmente frustrantes los del tramo final de campaña ante equipos como el Baleares, Intercity, Castellón y Eldense que le alejaron del objetivo por el que peleaban.
La campaña de Munúa y Alfaro al frente del equipo grana, la 2023-24, los números no mejoraron tras un arranque con dos partidos perdidos de forma consecutiva ante el Córdoba y el Atlético Sanluqueño. De hecho, fueron idénticos ya que el Real Murcia volvió a sumar otros 29 puntos como local de 57 posibles, dato que al igual que el año anterior contribuyó a que se esfumaran las opciones de 'playoff'. Finalmente fueron 8 los partidos ganados como local, 5 los empatados y 6 los perdidos, dos más que el ejercicio anterior.
Mal arranque
Para esta campaña, o cambia la tendencia o va camino el Real Murcia de volver a ser un equipo frágil como local, una debilidad respecto a otros aspirantes al 'playoff' como se ha podido comprobar años atrás. El equipo grana, en total, ha sumado 61 puntos de los 123 que ha disputado como local en las tres últimas campañas, guarismos para echarse a temblar y que demandan un cambio urgente de tendencia. De ahí los pitos del pasado domingo de una gran parte de la afición que necesita ver a su equipo ganar en casa con mucha más asiduidad.