Fútbol | Real Murcia

Las camisetas salen del anonimato

Los jugadores del Real Murcia posan antes del último partido de pretemporada, frente al Villareal B./Vicente Vicéns / AGM
Los jugadores del Real Murcia posan antes del último partido de pretemporada, frente al Villareal B. / Vicente Vicéns / AGM

El requisito de poner el nombre detrás es un atractivo que puede mejorar las ventas. Las equipaciones son otro ingreso para el Murcia, que ha recobrado la gestión de la tienda y saca más de 100.000 euros al año por este concepto

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

El Murcia es un club que, por potencial, debería estar asentado en la Primera División pero que, debido a la mala gestión de sus dirigentes en la última década, está anclado en la Segunda B, una categoría en la que los ingresos televisivos apenas existen y en la que cada entidad tiene que buscarse las mañas para hacer frente a todos sus gastos. La Segunda B de este curso, eso sí, se parecerá en algo a la Segunda que el club grana abandonó contra su voluntad, por el descenso administrativo decretado por sus entonces compañeros de Liga, en el verano de 2014. Y es que, por primera vez en la categoría de bronce los jugadores de Segunda B llevarán en su camiseta su nombre junto al mismo dorsal, luciéndolo toda la temporada. Esta medida supone una nueva fuente de ingresos exclusiva hasta ahora de Primera y Segunda, donde los clubes venden las camisetas personalizadas en sus tiendas oficiales con los nombres de sus mejores jugadores.

La nueva camiseta

50€
es el precio de venta de la nueva camiseta. Los abonados granas tendrán un descuento especial.
8€
Cada aficionado podrá serigrafiar la camiseta con el nombre que desee en la tienda del club grana.

Un ingreso que también puede llegar para un Murcia que, además, este año ha recuperado la gestión íntegra de la tienda oficial. Según los responsables granas, el Murcia ingresa, a pesar de estar en Segunda B, cerca de 120.000 euros en equipaciones cada año, una cantidad que podría aumentar con la personalización del nuevo modelo de camisetas, que serán presentadas este miércoles y podrán adquirirse a partir del viernes en la tienda de Nueva Condomina. El precio de venta estipulado es de 50 euros pero, después de varios años, los abonados tendrán un descuento. Además, los aficionados que lo deseen podrán serigrafiar en la espalda tanto el dorsal como el nombre que quieran por 8 euros más, como hacen los seguidores de otros clubes grandes del fútbol español. Con un Murcia tan 'murcianizado', la nueva norma puede ser rentable para la entidad.

Los galones se notan al comprobar los dorsales que han elegido los futbolistas de la primera plantilla grana. Por antigüedad, el primero en elegir ha sido Armando, que aterrizó en el club grana en el verano de 2014 tras el descenso administrativo que obligó al club presidido por Jesús Samper a armar un equipo deprisa y corriendo para poder competir en el grupo I. Los futbolistas fichados por el Chuti Molina para Segunda se fueron y la secretaría técnica grana, que ocuparon accidentalmente Aira y Óscar Sánchez, tiró de futbolistas como el propio Armando, que estaba a disgusto en el Jaén y aprovechó la oportunidad para vestir de grana.

El centrocampista, ahora reconvertido a central por Adrián Hernández, ha elegido el '8', un dorsal que ya ha utilizado algunas veces en sus cuatro campañas como grana. Un número que evoca a futbolistas con calidad y encargados de dirigir el juego de sus equipos como Xavi Hernández en el Barça y Kroos en el Real Madrid. En el Murcia, décadas atrás, también fue propiedad del brasileño Guina, para muchos el mejor jugador de la historia grana.

En el resto no hay excesivas sorpresas. Chumbi, como goleador, ha optado por el '9', mientras que Curto, segundo en antigüedad, eligió el '10', otro dorsal mítico del fútbol. Juanma Bravo, también con preferencia sobre casi la totalidad de la plantilla, llevará el '6', mientras que Josema portará el '11' toda la temporada. Los centrales del equipo de Adrián Hernández, ademas de Armando, han elegido el '4' Edu Luna, el '5' Antonio López y el '14' Julio Algar, que ha sido uno de los últimos en llegar. Peque, extremo puro, llevará el '7', mientras que los dos porteros han tenido que utilizar el '1' (Lejárraga) y el '13' (Tanis Marcellán).

El veterano Manolo ha apostado por el '17', mientras que Juanra ha escogido el '15', Alberto Rodríguez el '18', Andy Escudero el '16', Toril el '19', Iván Pérez el '20' y Álvaro Rodríguez el '22'. Marcos Legaz, otro recién llegado a la plantilla que ha dejado buenas sensaciones en la pretemporada, portará el '21'. Los que también tienen un dorsal asignado son los jugadores del filial que podrían debutar con el primer equipo como Meseguer ('23'), Bertomeu ('24'), Álex Melgar ('25') y Rubén Gómez ('26'). De momento, Julio Algar tiene una ficha sénior libre y también otra sub-23. Si aterrizan nuevos jugadores, deberán repartirse los dos únicos dorsales que quedan libres: el '2' y el '12'.

Presentación, este miércoles, en la discoteca Maná de San Javier

«El Real Murcia es un club de toda la Región, por eso hemos decidido presentar las nuevas camisetas en San Javier. La discoteca Maná cierra muchas noches poniendo el himno del Real Murcia y va a ser nuestro patrocinador. Podrán venir muchos aficionados que actualmente están pasando unos días de descanso en playas de Orihuela, Torre de la Horadada, San Pedro del Pinatar, San Javier, todas las playas del Mar Menor y La Manga, están todos invitados», asegura Paco Martínez Rivas, miembro del área de Finanzas del club grana que ha gestionado de forma directa, entre otros, todo el asunto de las nuevas equipaciones para la temporada 2019-20. El evento arrancará a las 20.00 horas y la entrada será gratuita. Además de exjugadores granas y otros invitados, estará presente toda la plantilla del Murcia.

Por otro lado, la entidad ha llenado por completo la equipación grana para el próximo curso. En la camiseta, y como patrocinador principal, aparece Vive la Suerte, acompañado de Gesa, Naturf y compralaentrada.com. En el pantalón aparecen Caja Rural Central, Amounal, Mefesa y 7TV.