Los derechos televisivos de Primera Federación, todavía sin dueño
Luis Rubiales ofreció el paquete por 15 millones al año y nadie ha pujado porque es imposible sacarle rentabilidad
Solo quedan siete días para arrancar la temporada 22/23 en Primera Federación y los derechos de televisión no están adjudicados todavía. La prohibitiva cantidad de 15 millones de euros al año ha ahuyentado a todas las empresas y productoras interesadas en hacerse con el paquete de derechos televisivos de la tercera categoría nacional.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha esperado al máximo para ver si alguna de las empresas interesadas pujaba por valor de los quince millones anuales, en un contrato trianual que supondría un desembolso total de 45 millones de euros. Dentro de los requisitos, la Federación Española exigen un mínimo de cuatro cámaras y un máximo de seis en los encuentros más importantes de la temporada.
El año pasado fue Footters la que se encargó de la emisión de la Primera Federación, en un acuerdo sellado en agosto de 2021. La empresa se acabó aliando con una entidad luxemburguesa llamada Fuchs Sports, que tras dicho acuerdo rompió el contrato con Footters de manera unilateral en un caso que acabó en los tribunales. Finalmente, el juzgado de Sevilla dio la razón a Footters el 8 de marzo de este año.
Varias autonómicas están interesadas en aliarse con Footters y presentar una propuesta antes del inicio del campeonato
El contrato de Footters era hasta 2024. La RFEF decidió que, en vez de comercializar el paquete audiovisual club por club, se ofrecería un paquete completo de toda la competición. De este modo, anuló el contrato de Footters y sacó a subasta el nuevo paquete para esta temporada.
Un paquete que, en caso de no tener puja por los 15 millones de euros iniciales, podrá salir de nuevo a subasta optando la RFEF por la mejor oferta económica. Todas las empresas audiovisuales interesadas en emitir la competición consideran que el precio de salida es abusivo, y que no sería posible amortizar la cantidad abonada durante los tres años de contrato.
La RFEF se escuda en que el importe demandado se debe a la promesa a los 40 clubes de la competición, entre los que está el Real Murcia, de abonarles una cantidad predeterminada de ese acuerdo. Sin duda, un balón de aire que seguro vendrá bien a los clubes. Sin embargo, el precio resulta muy elevado. Y nadie puja.
Vodafone se interesó en un primer momento, pero al conocer las cantidades económicas demandadas por la RFEF no ha llegado ni a presentar oferta. Por tanto, aunque hay otras propuestas interesadas parece que la 'guerra' se reducirá a dos candidatos.
Footters o Fuchs Sports
La primera opción, y la que a día de hoy parte con más opciones, es que Footters se haga con el paquete audiovisual en una candidatura conjunta con algunas televisiones autonómicas como TVG (Galicia), TV3 (Cataluña) y PTV (Córdoba). Se desconoce si La7 TV, cadena autonómica de la Región de Murcia, se sumaría o, como parece más factible, pudiera emitir algún partido puntualmente del Real Murcia. El precio de Footters para los aficionados fue, la pasada temporada, de 9,99 euros mensuales para ver los partidos de Primera y Segunda RFEF, así como las dos primeras rondas de la Copa del Rey. El precio anual fue de 69,99 euros.
La segunda candidatura sería la de Fuchs Sports, la empresa de Luxemburgo que rompió el anterior contrato con Footters. Go&GoTV, a través de Fuchs, sería la plataforma donde se podría ver la Primera Federación esta temporada. Fue a través de esta plataforma como también se pudo seguir el final de la pasada campaña en la categoría, así como la fase de ascenso. De hecho, en el mes de junio ya ofertó el pack de 49,99 euros anuales para ver la Primera Federación 22/23, con el 'play-off' de ascenso a Segunda División incluido, o 3,99 euros por encuentro.
Fuchs Sports no genera confianza a los clubes, tras los impagos a la RFEF a raíz de la ruptura de la relación contractual con Footters. La Federación Española afirmó que acabaría asumiendo el abono de esa cantidades.