Fútbol | Real Murcia

Adrián Hernández, como Vidaña y Aira

Adrián Hernández, el pasado sábado en el Arcángel, dando instrucciones a Juanma Bravo. / LOF
Adrián Hernández, el pasado sábado en el Arcángel, dando instrucciones a Juanma Bravo. / LOF

El Murcia firma su peor arranque en Segunda B, tras sumar un punto de nueve, al igual que en 1994 y 2015. Tras el bache inicial, el equipo grana que dirigía el técnico leonés llegó a ser líder durante más de veinte jornadas, aunque no consiguió ascender

José Otón
JOSÉ OTÓN

El Real Murcia no ha arrancado la Liga de la mejor manera posible, pero todavía tiene tiempo para enderezar el rumbo y conseguir el objetivo que se proponga. Las buenas sensaciones que transmitió el equipo grana en el Nuevo Arcángel durante gran parte del choque disputado el sábado, a pesar de la derrota, han servido para tranquilizar en parte a los aficionados que se cargaron de dudas tras ver el rendimiento de los murcianos en las dos primeras jornadas.

Lo que no se puede esconder son los malos números que presenta el equipo de Adrián Hernández, que con solo un punto obtenido de nueve posibles, ha igualado el peor arranque de la entidad grana en las trece temporadas que el Murcia ha militado en la Segunda División B.

TODOS LOS INICIOS

1992-93
Sumó 7 puntos de nueve posibles con Peiró. Este curso acabó con Campillo en el banquillo y con ascenso a Segunda.
1994-95
Con Pepe Vidaña como entrenador, el Murcia sumó solo un empate en tres jornadas.
1996-97
El Murcia sumó 4 de 9 con Mora en el banquillo grana.
1997-98
Campillo hizo solo 2 de 9, aunque sus rivales fueron el Granada, Málaga y Betis B.
1998-99
Fabri sumó 7 de 9, empatando solo ante el Espanyol B.
1999-00
Con Hurtado el arranca fue 4 de 9. El curso, con Crispi en el banquillo, acabó en ascenso.
2010-11
5 de 9 con Iñaki Alonso como técnico grana. Ascenso.
2014-15
Primer año de Aira, el Murcia hizo 6 de 9 en el grupo I.
2015-16
1 de 9 de inicio. Después fue líder más de 20 jornadas.
2016-17
Paco García hizo 6 de 9 tras ganar al Mérida y Lorca en casa.
2017-18
Sanlúcar hizo 4 de 9, pero acabó cesado tras 7 jornadas.
2018-19
Herrero hizo 5 de 9, tras una victoria inicial ante el Sanluqueño y otros dos empates.
2019-20
1 de 9 con Adrián.

De hecho, en solo en dos ocasiones el Real Murcia obtuvo solo un punto tras la disputa de las tres pimeras jornadas en esta categoría. El equipo de Adrián Hernández perdió en Cádiz ante el filial amarillo, no pasó del empate ante el Algeciras en Nueva Condomina y sucumbió en Córdoba ante el conjunto blanquiverde, que se aprovechó de la ingenuidad de los murcianos para llevarse los tres puntos en juego.

Iñaki, con un Murcia que arrasó en el grupo IV y subió en 2011, hizo 5 de 9 para empezar

Idénticos guarismos que obtuvo el Real Murcia dirigido por Pepe Vidaña en la campaña 1994-95, cuando los granas cayeron para empezar ante el Sant Andreu y el Andorra, y solo pudo sacar un empate en La Condomina ante el Elche. Después enderezaron el rumbo con cuatro victorias consecutivas ante el Europa, Premiá, Girona y Alcoyano, aunque tras una campaña cargada de problemas el Murcia acabó descendiendo a Tercera División.

Campillo solo sumó 2 de 9 en el arranque del curso 1997-98, aunque su Murcia acabó en la parte alta de la tabla

Sin embargo, Adrián Hernández y sus futbolistas pueden fijarse en lo que sucedió 21 años después, cuando el Murcia 2015-16, con Aira en el banquillo, también arrancó en Segunda B sumando un solo punto de nueve posibles. Aquella campaña el equipo grana se estrenó con derrota en Arroyo de la Miel ante el Marbella, mientras que una semana más tarde empató en Nueva Condomina ante el Villanovense. Para colmo cayó eliminado en la primera ronda de Copa ante el Cádiz antes de perder en la tercera jornada frente al Lorca en el Artés Carrasco.

Lo mejor de aquel Murcia fue que reaccionó muy rápido. Con un equipo repleto de futbolistas veteranos como Fran Moreno, Azkorra, Carlos Álvarez y Chavero, entre otros, fue capaz de salir de la zona baja sumando 16 puntos de 18 en las siguientes jornadas, ganando 5 seis partidos. De hecho, aquel Murcia pasó de ser colista a ocupar la cabeza de la tabla en la jornada 9 y, aunque perdió el liderato una semana después, se encaramó a lo más alto del grupo IV desde la jornada 14 a la 35, terminando la liga regular en la segunda posición. Aunque el Murcia de Adrián Hernández no cuenta con el potencial de aquel conjunto grana, puede utilizar al equipo de Aira como ejemplo de superación para salir del fondo de la clasificación.

El cuarto peor

Cerca del Murcia de Pepe Vidaña, Aira y Adrián Hernández, también está el equipo entrenado por Vicente Carlos Campillo de la temporada 1997-98. Aquel Murcia, también en Segunda B, arrancó la temporada sumando solo 2 puntos de 9, aunque los rivales que se encontró a las primeras de cambio eran de envergadura. Los granas obtuvieron solo un empate ante los primeros equipos del Granada y el Málaga, mientras que perdieron los tres puntos ante el Betis B. Aquel año el Murcia se repuso del irregular arranque y acabó la Liga en octava posición, por detrás de equipos como los ya mencionados, además del Recreativo de Huelva, el Cádiz, el Melilla, el Almería y el Córdoba, entre otros.

Además del ejemplo de Aira, Adrián Hernández se puede agarrar a otros casos como el de Gonzalo Hurtado, que en la temporada 1999-00 arrancó el curso sumando 4 puntos de 9 posibles, logrando un empate ante el Nástic y una victoria frente a L'Hospitalet, mientras que la derrota llegó frente al Novelda. Los malos resultados semanas más tarde provocaron el cambio en el banquillo y la llegada de Crispi, que consiguió llevar a los granas a Segunda. Mora, en la campaña 1996-97 y Sanlúcar, en la 2017-18, también sumaron 4 de 9 en las tres primera jornadas, aunque ninguno de los dos pudo llegar al final de curso.

Más