El violín toma la voz cantante del flamenco

Paco Montalvo. /
Paco Montalvo.

El artista muestra las infinitas posibilidades de su instrumento, pasando del cante jondo al pop, el bolero o el tango

NATALIA BENITO

Se llevó el caluroso aplauso del público en la Catedral del Cante, el verano de 2017, en su primera visita al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Allí Paco Montalvo se metió al público en el bolsillo con su virtuosismo al violín.

El artista cordobés presume de ser el músico más joven en actuar, en el siglo XXI, en la sala principal del Carnegie Hall, la más famosa de Nueva York, situada en pleno corazón de Manhattan. Lo hizo con 18 años, interpretando una obra de Paganini.

Paco Montalvo

Cuándo
Sábado a las 21.00 horas
Dónde
Teatro Capitol, Cieza
Entradas
15 y 18 euros.

Paco Montalvo es creador o, al menos, un gran exponente de un estilo innovador de interpretar el flamenco. En su música, este instrumento ligado generalmente a las piezas clásicas se convierte en la voz principal del cante jondo. Entre sus interpretaciones destacan las versiones de obras de Paco de Lucía, Falla, Sarasate, Granados, Tárrega o Albéniz. Además de piezas universales, propias y populares del flamenco.

Mañana, el músico vuelve a la Región, esta vez para actuar en un entorno tan especial como el del paisaje del frutal en flor que se puede disfrutar durante estos días en Cieza. Una fiesta para los sentidos en la que la música tiene un lugar reservado dentro del Flor Cieza Festival.

Paco Montalvo repasará las canciones de sus dos trabajos discográficos. En el primero de ellos, 'Alma del violín flamenco', publicado en 2015, la voz del violín canta entre palos y combinaciones armónicas, llegando a expresar emociones hasta ahora solo reservadas al cante y a la guitarra flamenca. En su segundo disco, 'Corazón flamenco', que vio la luz en 2017, el músico vuelve a incidir en el protagonismo del violín en los palos flamencos pero muestra también otros géneros musicales como los boleros, tangos o incluso el pop, manteniendo, eso sí, algunos de los temas más conocidos de Camarón, Paco de Lucía y el folclore español. De 'Volando voy' a 'Corazón partido', pasando por 'Bésame mucho' o 'Noches de bohemia'. Temas que ahora toman otra perspectiva.