Viaje al mundo Fogerty

Viaje al mundo Fogerty

La banda murciana rinde tributo a la Creedence Clearwater Revival con un concierto en el que ofrecerán versiones de algunos de los clásicos más inoxidables del catálogo Fogerty

A. FRUTOS

Tratar de describir el poder magnético que transmite la obra discográfica de la Creedence Clearwater Revival, de furia aplastante y hermosa, de verso profundo y estribillos imperecederos, de desgarro de garganta y corazón, es una tarea imposible. Y es que, por más intentos que se lleven a cabo, ¿cómo demonios explicas con palabras monumentos de la talla de 'Proud Mary', 'Have you ever seen the rain', 'Down on the corner', 'Bad Moon Rising', 'Travellin' Band' o 'Who'll stop the rain'? La banda necesitó menos de diez años para asentar las reglas de un rock sureño de infalible melodía, vibrantes desarrollos instrumentales e interpretaciones vocales dignas de ovación cerrada, gracias a un conjunto de discos que siguen manteniendo intacto su poder de seducción e hipnosis. Un grupo absolutamente esencial que continúa recibiendo muestras de respeto y cariño por parte de propuestas como la de Creedence Experience, formación murciana dedicada a homenajear el legado de John Fogerty y los suyos con una pasión y entrega que se intuye innegociable. Charlamos con ellos.

Creedence Experience

Cuándo
Sábado 14, a las 23.30 horas
Dónde:
Pub Signatura. Molina de Segura
Cuánto:
Entrada libre

-¿Cómo surge la idea de crear una banda tributo a la Creedence?

-Empieza cuando unos amigos que compartíamos bastantes gustos musicales, entre los que se encontraba, claro, la Creedence Clearwater Revival, decidimos hacer un repertorio de esta banda y comenzamos a mostrarlo en directo en 2008. Comenzó un poco por afinidad musical y, sobre todo, por diversión.

-¿En qué aspectos de las canciones hacen mayor hincapié cuando empiezan a trabajar en sus respectivas versiones?

-Desde un principio lo que teníamos muy claro es que debíamos ser muy fieles a las estructuras, tonalidades y sonido de la banda. A partir de ahí, pensamos que era buena idea enriquecer muchas de las canciones con coros y armonías vocales que ellos no habían hecho en estudio, salvo alguna rara excepción, como 'Cotton Fields' o 'Hello Mary Lou'. Musicalmente hablando, la Creedence contaba con cuatro miembros, y nosotros somos seis, con lo cual hemos podido incorporar también para el directo esos instrumentos que Fogerty pudo usar en las grabaciones de estudio como pianos, órganos hammond, etc.

-¿Qué les parece esta nueva fascinación general provocada entre numerosos artistas por los sonidos del rock americano más tradicional?

-Es cierto que parece que últimamente está resurgiendo este estilo de 'americana music', concepto que antes no existía. Por ejemplo, antes no molaba nada decir que hacías country. Pero también creo que nunca ha dejado de escucharse y crearse con la aparición de bandas que se decantan por este estilo. De hecho, en la Región tenemos grandes ejemplos como Bantastic Fand, Fernando Rubio, Miguel Bañón, Los Astrónomos, Vencejo y Oh Brother!, que hacen discos maravillosos con esos tintes de folk americano.

-Dentro del catálogo de la Creedence, ¿cuáles serían, en su opinión, las joyas ocultas de la banda?

-Hay muchas, pero, por citar dos de ellas, ahora mismo nos parecen bestiales 'Wrote a song for everyone' y 'It's just a thought'.

-¿Qué opinan de los prejuicios que despiertan las bandas tributo entre muchos artistas de la industria musical de nuestro país?

-Es cierto que existe una cierta animadversión hacia las bandas tributo. Pero tampoco es generalizado. Hay de todo. Sin ir muy lejos, aquí en nuestro país, hay grandes bandas de este tipo que son veneradas por su buen hacer. Creo que todo depende de la fidelidad a la hora de poner en práctica el homenaje. Lo bien hecho, bien hecho está. En cualquier caso, nosotros, aparte de este proyecto, individualmente tenemos otros proyectos musicales con temas propios. Esto surgió como divertimento y así sigue, así que nos son un poco indiferentes las críticas que nos puedan hacer porque nos gusta y lo pasamos genial ofreciéndolo al público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos