Tres generaciones amparadas por el duende

La joven bailaora Alba Heredia participa en el XXIII Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar. / PROMOCIONAL
La joven bailaora Alba Heredia participa en el XXIII Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar. / PROMOCIONAL

El Cabrero, Lole Montoya, Potito y la bailaora Alba Heredia conforman el cartel de este homenaje a Camarón

NATALIA BENITO

E l verano en Murcia es flamenco. Antes de que inicien sus nuevas ediciones festivales consagrados en la Región como Lo Ferro, a finales de julio, y El Festival Internacional del Cante de las Minas, que en agosto citará de nuevo a grandes caras del arte jondo, otro veterano evento, para abrir apetito, tiene lugar este fin de semana. Es el Festival de Flamenco de San Pedro del Pinatar, que mañana celebra su XXIII edición y que reunirá sobre las tablas a importantes artistas nacionales como El Cabrero o la gran Lole Montoya, junto al talento joven de la bailaora Alba Heredia, pasando por Antonio Vargas, 'Potito'. Historia viva del flamenco en un festival que surgió como homenaje a Camarón de la Isla tras su fallecimiento y por el que han pasado artistas de la talla de Sara Baras, José Mercé, Capullo de Jerez, Manuela Carrasco, Niña Pastori, Vicente Amigo, La Macanita, Esperanza Fernández, Farruquito, Miguel Poveda, Chano Lobato y Pitingo.

El baile será cosa de Alba Heredia. La benjamina nació en 1995 en la cueva La Rocío, en el barrio del Sacromonte de Granada. Allí vivió el arte que se respira bajo la mirada perpetua de la Alhambra y el flamenco, que corre por su sangre. Perteneciente a la familia Maya, cuna de grandes artistas como Salvadora Maya, Manolete, Mario Maya o Juan Maya Marote, continúa manteniendo en lo más alto este apellido. Alba, que comenzó a bailar con cuatro años y por todo lo alto, compartiendo escenario con Niña Pastori, José Mercé, El Guito y Pansequito, entre otros, pronto vio reconocido su talento y en 2011 recibió el Premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Mañana vuelve a la Región para mostrar su espectáculo, 'Aire Nuevo', acompañada por Luis Mariano Renedo a la guitarra; al cante estarán Joni Cortés, Juan Angel Tirado y Rafi Heredia.

XXIII Festival del Flamenco San Pedro del Pinatar

Cuándo
Sábado a las 22.30 horas.
Dónde
Parque de la Aduana.
Entrada
20 y 22 euros.

Potito mostrará que el que fueran un niño prodigio sigue en plena forma. El artista, que siguió de cerca los pasos de Camarón de la Isla y trabajó con otros grandes como Paco de Lucía, dará un repaso por los principales palos flamencos, sin olvidar las bulerías, con las que siente una especial conexión. Será Manuel Fernández -y no Carlos de Jacoba, como se anunció inicialmente- quien le acompañe a la guitarra.

Dos pesos pesados como El Cabrero y Lole Montoya completan el cartel. El primero de ellos, a sus 73 años, puede enorgullecerse de celebrar más de medio siglo en los escenarios. Sobre las tablas y acompañado de Manuel Herrera, estará de nuevo este cantaor con una personalidad singular, que ha grabado 17 discos de flamenco y dos de tango porteño, aunque es más reconocido por sus fandangos.

Por su parte, Lole Montoya, acompañada por Manuel de La Luz a la guitarra, se decantará por las alegrías de Cádiz, bulerías lentas y tradicionales como 'Romero verde' o 'El regalo', tangos y algún que otro poema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos