Tres formas de seguir el arte
A golpe de clic. Carmen Baena, Nicolás de Maya y Belén Orta optan por la visita virtual y los directos de Murcia Inspira, el MoMA y El Prado
La pantalla por el directo. La Red es la gran galería a la que artistas y público han acudido en los días de confinamiento, y con los museos y las galerías –en su mayoría– todavía cerrados, el espacio al que siguen recurriendo para citarse con el arte. Un encuentro diverso que traspasa fronteras físicas, adquiere todo tipo de formas y fórmulas, y al que no solo asisten espectadores, también los propios autores. Sostiene Carmen Baena (Granada, 1967) que este puede ser un buen momento para acceder a la web de cualquier galería de arte y conocer el trabajo de quienes, como ella, han seguido creando a pesar del encierro. Propone además la escultora recorrer estos espacios de forma virtual y comprar arte: «La oferta es enorme y los precios, muy variados».
Baena, afincada desde hace décadas en la Región, participa estos días en la exposición virtual 'Con-fin-arte', de la galería mallorquina MA (www.ma-artecontemporaneo.com), en la que se pueden contemplar cerca de ochenta obras creadas durante el estado de alarma por los creadores vinculados a este espacio. En concreto, Baena, para quien los días de confinamiento han pasado del «negro al amarillo oro», como una metáfora de sus emociones, participa en esta iniciativa con una pequeña escultura de su serie 'Áureo', elaborada en mármol; y con 'Horizontes en círculo', «un papel bordado que empecé –describe– con tonos negros durante la primera etapa de confinamiento, y que acabé con un naranja potente». «Ahora –confiesa– estoy con amarillos explosivos y oro».
Más cerca atendiendo a la geografía, pero igualmente a golpe de clic, el espectador puede, sugiere Baena, conocer la exposición colectiva que Murcia Inspira (www.murciainspira.es) aloja desde hace varios días en su web. Dedicada a la ilustración, es una de las muestras que ella misma ha visitado desde casa. Da a conocer el trabajo de una treintena de creadores, y es, precisa Baena, «una propuesta muy interesante».
Lo es también, asegura el pintor y escultor ceheginero Nicolás de Maya (1968), la propuesta formativa lanzada por la galería madrileña con sede en Londres Wecollect (www.wecollect.club), en la que figuran dos cursos sobre cómo invertir en arte, para público interesado, y cómo potenciar las ventas, destinado este último a los creadores. La web de este espacio es uno de los sitios que asiduamente ha visitado De Maya en las últimas semanas, junto a la URL del MoMA de Nueva York, que ayer estrenó una nueva exposición virtual ('Artist's Choice', comisariada por Amy Sillman), y la iniciativa lanzada por el artista británico Matthew Burrows a través de Instagram bajo el hashtag '#artistsupportpledge'. Esta propuesta, concebida, explica De Maya, para apoyar a los artistas con la venta de obras, invita a los creadores a publicitar sus piezas en este espacio. Estas podrán ser adquiridas por un máximo de 200 euros, y si un mismo artista consigue alcanzar mil euros en ventas se compromete a comprar una obra de otro autor. Es un modo, sostiene De Maya, «de apoyarnos».
La propuesta de la escultora cartagenera Belén Orta (1974) tiene como destino otra de las grandes pinacotecas a nivel planetario. En este caso el Museo del Prado, en cuya página web (www.museodelprado.es) «se han ido colgando estos días cosas preciosas», señala. En la actualidad, se puede consultar, entre otras, la iniciativa 'Descubriendo la colección', en la que distintos especialistas dan a conocer algunas obras fundamentales, según el propio museo, para profundizar en sus fondos expuestos. En este apartado se encuentran, por ejemplo, 'Retrato de caballero', de Daniele Ricciarelli da Volterra; o 'Predicación del Bautista en el desierto', de Massimo Stanzione.
La tecnología, apunta Orta, ha venido para quedarse. Es la ventana virtual la que le ha permitido conectar con el mundo del arte más allá de su taller, y la situación actual la que, valora, «ha hecho que los artistas nos unamos para reivindicar nuestro sector». Estamos, añade, «muy abandonados».
Exposición 'online' 'Con-fin-arte': www.ma-artecontemporaneo.com Exposición colectiva de ilustración: www.murciainspira.es Cursos de arte 'online': www.wecollect.club Exposición virtual en el MoMA: www.wecollect.club '#artistsupportpledge':www.instagram.com/artistsupportpledge 'Descubriendo la colección': www.museodelprado.es