Borrar
El reparto es uno de los puntos fuertes de 'Tiempo después', que sitúa la acción en 9177, cuando solo queda un edificio en la Tierra.

'Tiempo después', la secuela de 'Amanece que no es poco'

Carlos martínez

Murcia

Viernes, 28 de diciembre 2018, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la semana pasada daba gusto hablar de los estrenos, los últimos del 2018 definitivamente no pasaran a la historia por su calidad. Así que mi primer consejo de hoy es que os leáis el artículo de la semana pasada y vayáis a ver de las que os hablaba (siempre y cuando no tengáis quince años o seáis nostálgicos impenitentes de 'Amanece que no es poco').

Eso último lo digo en referencia a la película de José Luis Cuerda que hace casi tres décadas arrimo el surrealismo buñueliano al ascua berlanguiana, para hacer una película que con el tiempo se ha convertido en una obra de culto, por su relato absurdo de un pueblo en que todo era tan raro e imposible que casi parecía más real que la realidad.

En las postrimerías de este año Cuerda vuelve a reunir a los mejores cómicos de España (como en su precuela) para ponerlos a su servicio y parir una falsa segunda parte de la que sólo conserva el espíritu.

Un relato que se sitúa en el año 9000 y pico, el mundo ha cambiado totalmente y hasta aquí puedo contaros el argumento, porque el resto es más enrevesado que una película de Almodovar. La serie de personajes atrabiliarios que aparecen y de situaciones disparatadas que vemos a veces mueve a la risa, aunque no tiene la hondura y reflexión del filme en el que se inspira.

Ni Arturo Valls es Saza, ni el Madrid post apocalíptico es Ayna, ni el rey de bastos es homologable al hombre que brota de la tierra. Y es que 'Tiempo Después' tiene sólo dos virtudes: la canción de Sabina y darte ganas de ver 'Amanece que no es poco'.

Vídeo.

Transformers eran en mi infancia unos coches súper chulos que se convertían en robots súper chulos. Luego perpetraron una saga de películas que les dio mucho dinero y aportó poco a la historia del cine, pero que hicieron que los niños que jugaban con ellos y ya tenían edad de arrastrar a sus novias a ver las películas, llenaran las salas.

Ahora nos llega la sexta película sobre estos bichos, aunque en esta ocasión tiene un nombre impronunciable, 'Bumblebee', y el protagonista es un coche Escarabajo y una chica que deben, como siempre, salvar al mundo. Los efectos especiales son tan espectaculares como era de esperar y la historia tan floja como imagináis.

Vídeo.

La de miedo de esta semana se titula 'Eliminado: dark web'. Un chaval (que resulta tan espabilado como los que te felicitan estos días el solsticio de invierno) se apropia del ordenador que no debía, y él y sus amigos se meterán en problemas muy graves por haberlo hecho. Podemos decir que se meten con la persona equivocada.

El rodaje a través de pantallas de ordenador y el uso de las cámaras web como manera de provocar el terror no es muy novedoso, pero sí funcional. Los incondicionales de este cine (que no suelen ser muy exigentes) lo pasaran en grande si no se percatan de las obviedades ni de los fragantes fallos de guion.

Vídeo.

No me miréis así, yo no soy el culpable de esta alineación de estrenos mejorables, sólo soy notario de ello. Por suerte estamos en la mejor época del año (no soy un cínico Señor Scrooge), y podemos salir a la calle a ver las luces de Navidad y a buscar a los Reyes Magos. Que tengamos una Nochevieja y un año 2019 de cine.

Títulos de crédito

Todos los años a los críticos de cine de España nos piden votar las mejores películas de esos meses, y yo siempre pienso que tendríamos que hacer una de las malas, que os aseguro hay mucho más donde elegir.

Así que os voy a dar seis de las peores que he visto y aconsejo no se vean de este año, así veréis lo duro que es este oficio: 'Plan de chicas', 'Cincuenta sombras liberadas', 'Loving Pablo', 'Mamma Mia: una y otra vez', 'Megalodon', 'Futobolisimos'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios