El rock en las venas

Austin Slack/MARINA CAMPOY
Austin Slack / MARINA CAMPOY

'La Verdad' distribuye en exclusiva el nuevo EP del jovencísimo guitarrista y cantante Austin Slack, que hoy actúa en Caravaca

ALBERTO FRUTOSMurcia

Es lo que tiene la juventud, divino tesoro, que no deja tiempo para el respiro, incita a la carrera veloz y sujeta el vértigo con los sudores característicos de la mayoría de edad recién concedida. Austin Slack, joven británico afincado desde los cuatro años en la Región y conocido durante muchos años dentro de la escena musical como 'El niño magnético', pone en práctica esta teoría y la complementa con dosis extra de profesionalidad, virtuosismo guitarrero y crecimiento vocal. Una serie de elementos a favor adquiridos en los más de mil conciertos en los que ha participado desde que comenzara su carrera profesional, casi trescientos el pasado año, acompañando en algunos de ellos a artistas de la talla de Maná, Steve Vai, Ian Parker, Love of Lesbian y Neuman, entre muchos otros. Un intenso camino de primeros pasos que, el pasado mes de marzo, adquirió un componente mucho más personal e independiente con la aparición de 'Act 1', un EP donde Slack se estrenaba como compositor y cantante solista con un estupendo conjunto de temas anclados en la combinación de rock clásico y contemporáneo. Pues bien, cuatro meses más tarde, el británico está de vuelta con 'Act 2', un segundo trabajo que mejora considerablemente a su predecesor en prácticamente todo, entregando cuatro canciones que saltan del funk al pop y del blues al disco con afortunada inspiración. Un disco que, por solo 1,95 euros, se puede adquirir en exclusiva con 'La Verdad', dentro de su colección 'Apoya la escena murciana', desde hoy hasta el próximo domingo. Hablamos con Austin.

Austin Slack

Cuándo:
Viernes 13, a las 22.00 horas
Dónde:
Cafetería Camino del Huerto, Caravaca de la Cruz
Cuánto:
Entrada libre

-Han pasado poco más de tres meses desde que publicara su primer EP y ya estamos ante una nueva colección de canciones. ¿Cuándo empezó a trabajar en 'Act 2'?

-Es verdad que ha pasado muy poco tiempo, pero creo que era necesario sacar cuanto antes el segundo EP. De hecho, ya estaba trabajando en estas canciones mientras componía y grababa el primero.

-Pese al poco tiempo que existe entre 'Act 2' y su predecesor, el salto a nivel de producción y madurez, tanto musical como vocal, es considerable. ¿Se ha sentido más cómodo o, en cierto modo, liberado en esta segunda ocasión?

-Sí. Además, todavía estoy buscando mi voz, que no es nada fácil. Se trata de un proceso de trabajo continuo en el que tiene mucha importancia tocar y cantar mucho en directo, porque ahí no puedes cometer ningún error. En cualquier caso, siento que este segundo EP tiene todo lo que buscaba: temas más pegadizos y una producción más grande.

-¿Cómo ha sido el proceso de composición de los cuatro temas de este nuevo EP? ¿Ha existido mucha diferencia a la hora de escribir las canciones en comparación con 'Act 1'?

-Ha sido un proceso un poco diferente. He estado más tiempo componiendo en mi casa con teclados, samplers y ritmos diferentes. Creo que eso ha influido mucho en el resultado final, aunque todas las canciones las intento escribir a partir de una melodía que, por cierto, suele ser el estribillo.

-¿Qué artistas considera que han ejercido una mayor influencia para 'Act 2'?

-Han sido muchos, como siempre, pero, por ejemplo, me gusta especialmente la forma de escribir de John Mayer, James Bay o Shawn Mendes.

-A continuación, me gustaría comentar las canciones del EP de forma individual. Empecemos por el principio: 'Home', un tema con ecos del pop de los ochenta y un trabajo de guitarras que me trae a la cabeza algunas de las canciones más representativas de U2. ¿Por qué decidió que fuera la encargada de abrir este nuevo EP?

-Fue el riff de guitarra lo que creó la canción y es la que entra con más fuerza, así que pensé que sería genial empezar 'Act 2' con ella.

-Después, nos encontramos con 'Tell me how', un estupendo tema de rock bailable que, quizá, es el que más conecta con su debut. ¿Cómo surge este tema?

-Surgió cuando iba camino al ensayo. Estaba escribiendo letras en el móvil y, de repente, empecé a silbar una melodía. Después le añadí la letra que tenía delante, en el teléfono, y me puse a cantarla haciendo palmas en medio de la calle. La gente que me vio esa mañana pensaría que estaba loco (risas). La cuestión es que seguí así durante unos diez minutos para que no se me olvidara y, nada más llegar a la sala de ensayo, cogí la guitarra y la grabé. Es la canción más pop y comercial del EP.

-'Do you want me' es un trallazo de funk con detalles disco y guiño a los Arctic Monkeys de 'AM' defendido con contundencia total. ¿Es un tema que disfruta especialmente? ¿Sufrió muchos cambios desde su composición hasta el resultado final?

-Es un tema más funky y rhythm and blues, sí. Nunca la había relacionado con el 'AM' de los Arctic, pero, ahora que lo dices, sí que tiene algo de ese disco. En cuanto a las variaciones, no, no hicimos muchos cambios en la grabación, simplemente le fuimos añadiendo algunas cosillas, como doblar mi voz con un falsete.

-Por último, llega 'Belief', una elegante y emocionante balada soul que se aleja de todo lo que le habíamos escuchado hasta ahora.

-Sentía que tenía que hacer algo así, dándole un toque más contemporáneo. Me ha gustado mucho como ha quedado con las cuerdas y el fade out del solo.

-¿De qué forma ha trabajado el salto de estas nuevas canciones del estudio al escenario? ¿Qué elementos nuevos cree que aportan a su directo?

-Al contar con un formato de trío, como el que llevo normalmente, las canciones no suenan exactamente como en el disco, pero eso es lo que me gusta. Cuando voy a ver una banda y tocan los temas igual que en el álbum no lo disfruto tanto, prefiero que le añadan más arreglos o que cambien un poco las estructuras. En mi caso, por ejemplo, en el directo hay más presencia de guitarra.

-Por último, ¿qué podemos esperar del futuro de Austin Slack? Conociéndole, seguro que tiene ya nuevos proyectos pensados.

-Ya estoy trabajando en lo siguiente y espero que salga este año. No puedo decir mucho más, pero va a ser bastante diferente a estos dos primeros trabajos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos