Una reunión de amigos cargada de emoción

Belén Cuesta, en una imagen de la película./Mario Larrode
Belén Cuesta, en una imagen de la película. / Mario Larrode

Dani de la Orden dirige 'Litus', cinta basada en un texto de Marta Buchaca que protagoniza la actriz murciana Marta Nieto junto a Belén Cuesta, Álex García y Quim Gutiérrez

Presentada en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, 'Litus' narra la reunión de un grupo de amigos que acaba de perder a uno de sus miembros por suicidio. El encuentro lo convoca el hermano de Litus, el amigo fallecido, con el fin de entregar a los asistentes unas cartas que el joven les escribió. Sin embargo, la velada hará viajar a los personajes hasta su pasado y reproducir los traumas que ya creían olvidados. La cinta cuenta en su reparto con la actriz murciana Marta Nieto, reciente ganadora del premio a mejor actriz en la sección Horizontes del Festival de Venecia por 'Madre', quien aparece acompañada de Belén Cuesta, Álex García, Adrián Lastra, Miquel Fernández y, entre otros, Quim Gutiérrez, premiado en Málaga con la Biznaga de Plata exaequo a mejor actor de reparto por 'Litus', cinta que firma Dani de la Orden. El director catalán regresa con ella al intimismo de sus primeras cintas. La película está basada en una obra de teatro de Marta Buchaca de la que el cineasta compró los derechos con solo 26 años.

Para Nieto, el filme aborda «un tema candente, hay asociaciones de padres y madres pidiendo hablar activamente del suicidio, porque hay mucho tabú y la muerte es algo tan común como la vida», explica la actriz murciana, quien no obstante asegura que «la ligereza» y «la clave de humor» con la que se trata el tema hace que sea «agradable de ver» a la vez que invita a «pensar profundamente».

La cinta cuenta con música de Iván Ferreiro y Dani Trujillo, fotografía de José Luis Bernal y guion de Marta Buchaca y Dani de la Orden. Encierra noventa minutos de emociones, secretos, humor, recuerdos y reflexión.

'Litus'

País
España
Director:
Dani de la Orden.
Reparto:
Marta Nieto, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Adrián Lastra, Álex García, etc.
Duración:
90 minutos.

Temas

Cine