Borrar
Cristóbal Suárez (i), Jorge Usón (c) y Roberto Enríquez (d) protagonizan 'Arte'. Moisés Fernández
Reflexiones más allá de un cuadro en blanco

Reflexiones más allá de un cuadro en blanco

El montaje parte de una frívola discusión sobre el arte moderno que se transforma, con humor, en un profundo debate

NATALIA BENITO

Viernes, 9 de marzo 2018, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1917, Marcel Duchamp trata de exponer en Estados Unidos un urinario de porcelana firmado como R.Mutt y lo denomina 'La fuente'. Con el paso del tiempo la pieza, entonces rechazada por la Sociedad de Artistas Independientes, es considerada actualmente por muchos como la obra de arte más influyente del siglo XX.

Cuando Sergio enseña a sus amigos con orgullo su nueva adquisición, por la que ha pagado una desorbitada cantidad de dinero, para su colección particular de arte, se genera la discordia. Donde el primero ve claramente una muestra sublime de arte contemporáneo, Marcos -Roberto Enríquez- no ve más allá de un lienzo en blanco. Por mucho que entorne los ojos y que examine con minuciosidad cada detalle de la pieza, no consigue entender por qué Sergio se ha llevado el cuadro. Luego está Iván, que prefiere restar importancia a tal discusión.

  • Cuándo Viernes 9 de marzo a las 21.00 horas.

  • Dónde Teatro Romea.

  • Entradas Desde 15, 18 y 22 euros.

Pero en realidad el debate dialéctico que se establece en 'Arte' no es una insustancial conversación sobre las convenciones artísticas actuales sino el desencadenante para encender la llama de una discusión que lleva a estos tres amigos a reflexionar sobre el sentido último de la amistad.

Los protagonistas de este montaje, Roberto Enríquez, Cristobal Suárez -'Tiempos de Guerra'- y Jorge Usón -'Amar es para siempre'- se conocen desde su época de instituto. Años después, su vida y su personalidad han cambiado. Cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con sus amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte. Es una «dinámica intrínseca de la evolución», como le espeta Sergio a Marcos en un intento de explicarle el sino cambiante de los tiempos.

Miguel del Arco -que se ha puesto al frente del Teatro Pavón de Madrid para rebautizarlo como Teatro Kamikaze y sacarlo a flote- dirige este montaje que parte de una obra de la dramaturga francesa -uno de sus títulos más conocidos junto a 'Un dios salvaje'- Yasmina Reza, estrenada hace más de dos décadas. El director considera 'Arte' «una historia devastadora envuelta en una comedia, con momentos delirantes», y no duda en destacar «la inteligencia dramática de la autora, que llega a lo más hondo del espectador». Pero más allá de la profundidad y la reflexión, Miguel del Arco pretende con esta obra desencadenar la risa descontrolada entre el público. «Debería ser obligatorio reírse a carcajadas y en compañía al menos tres veces al día. 'Arte' está especialmente indicada para ello», afirma el director.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios