'Ralph rompe internet' y taquillas

'Ralph rompe internet' y taquillas
LV

El puente de la Constitución llega con varias producciones que reunirán a multitud de espectadores y otras que llegan con la mirada puesta en la temporada de premios que empieza en enero

CARLOS MARTÍNEZ

Para variar, empezaré con la dedicada al público más joven, aunque sólo sea porque su primera parte recaudó 500 millones de dólares, 500 millones de razones para hacer una segunda parte llamada 'Ralph rompe Internet'. Por si no llevasteis a ningún hijo, nieto o sobrino a verla, Ralph es un gigantón que vive en un ochentero juego, y en esta nueva aventura se decide a introducirse en Internet para poder salvar su mundo, acompañado de una aguerrida amiga.

Esta película tiene uno de los anuncios más divertidos de los últimos meses, no os lo perdáis, porque recoge el espíritu irreverente, autorreferencial y paródico de esta saga. Una película de animación Disney que no sólo hará las delicias de los que se pasan la vida en un sillón gamer (aunque estos gozarán más que con un nuevo juego).

Ahora es el turno de un par de dramas. El primero es 'Kursk', película estrenada en la gala de clausura del último Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde tuvo un desempeño brillante. Como su nombre indica, nos cuenta el accidente sucedido a ese submarino ruso en el verano del 2000, y como una serie de negligencias evitaron su rescate. Aunque es evidente que todos conocemos lo que pasó (y si no para eso Dios inventó Google), el director logra mantener el interés en todo momento durante la recreación de los hechos, y hacer pasar al espectador un buen mal rato compartiendo la suerte, claustrofóbica y angustiosa, de esos marineros.

El otro dramón apto para sobremesas es 'El regreso de Ben' (nada aconsejable de ver esta semana si eres un cargo de la Junta de Andalucía). El único atractivo de este melodrama convencional es la aparición de Julia Roberts como madre de un chico con problemas de adicciones que regresa a casa por Navidad. Ya os podéis imaginar a todo lo que se ha de enfrentar esa familia y la de kleenex que los más sensibles van a gastar viéndola. Eso sí, Roberts está esplendida.

'Robin Hood. Forajido, héroe, leyenda' es un engendro modernizador y absolutamente innecesario del mito de Robin Hood. La pretensión de convertirlo en una especie de Ojo de Halcón de Marvel no aporta nada bueno (malo sí) a las decenas de versiones de este personaje. Aquí una vez más es el buen ladrón que roba a los ricos para darlo a los pobres, aunque los productores se creen muy listos y hacen algún giro extraño en el guión. Al final es un plagio estético descarado de «Assassins Creed», con elementos de «Arrow» (y si la hubieran visto, de la española «Águila Roja»). Taron Egerton y Jamie Foxx espero que hayan cobrado bien por hacer una película de la que se avergonzaran el resto de su carrera.

La última es una de desamor/amor otoñal. 'El amor menos pensado' nos introduce en la vida de un matrimonio de cincuentones que se quieren y se lo pasan bien pero que se cansan de la tranquilidad. Se separan y allí empieza una historia que deambular por derroteros extraños aunque a veces acertados. Claro que Darín y su partenaire Mercedes Morán, están inconmensurables. Si sois porteños y habéis venido a ver la final de la Copa Libertadores, ya tenéis película para combatir la morriña. (Por cierto, ¡cuánto se habla en las películas argentinas! No entiendo que hayan podido tener cine mudo. Pero me encanta).

Tenéis películas para ver con niños, con parejas, con amigos y hasta con la hinchada rival, así que estos días os serán leves. Que tengáis un puente, y una semana, de cine.

Bernardo Bertolucci (1941-2018)

Uno de los directores más famosos de Italia falleció la semana pasada y, aunque no es uno de mis favoritos, es indudable que era uno de los más influyentes e importantes del cine europeo. Aunque películas suyas como 'Novecento' o 'El último tango en París' forman parte de la mitología fílmica, hay que reconocer que han envejecido peor que el rostro de Reneé Zellweger. Mis favoritas son 'La estrategia de la araña', 'La luna' y 'Soñadores', y la más popular de todas las suyas, 'El último emperador'.

 

Fotos

Vídeos